INTRO
Suelo arrancar mis charlas de atado o de pesca de Dorado, diciendo siempre lo mismo: YO NO INVENTÉ NADA. Algunos se sorprenden, quizás esperen que sea la típica charla en la cual el disertante se arroga capacidades interestelares de atado y pesca; donde abundan los “yo hice tal cosa, yo soy el creador de”, etc. Sinceramente, no inventé nada. No tengo la capacidad para hacerlo. Mis conocimientos e intelectos son bastante limitados y no suelo darme cuenta de lo que para el resto es obvio, imagínense si voy a andar inventando algo. Solo copio, combino, adapto y reversiono muchas de las cosas que ya están. Pero de ahí a decir que uno inventó un patrón, me queda media vida por delante como mínimo. Tengo una buena base de atado, y eso se lo debo exclusivamente a mi inquietud. Si bien en la Asociación Platense de Pescadores con Mosca me dieron lo básico y con lo que cualquiera se quedaría un buen tiempo, yo no había terminado el curso que ya estaba anotado en otros.
Es vox populi que mi formación está moldeada por Rubén Martín. Lo repito, siempre, no como la clásica “viuda de” que suele abundar en la pesca con mosca, sino como agradecimiento real y sincero. Tengo otros formadores, también, algunos de los conocidos en el mundillo, pero no me aportaron grandes cosas, de verdad, sin subestimar a nadie. Con Rubén a veces nos acercamos y a veces nos miramos de costado, como desconociéndonos, pero cuando estamos a punto de mordernos, nos cagamos de la risa y volvemos a cero. Amistad sincera. Es por lejos el tipo más inteligente en este rubro en el país y uno de los más importantes en el mundo. Eso también lo saben. No se hagan los boludos. ¿Qué les cuesta reconocer que hay personas mejores que uno? Yo he visto tipos renegar de Rubén, lo más triste es que estando él ahí, presente, diciendo cosas como “traen a este tipo cuando me tienen a mi que soy mucho mejor”. Hasta grupos de WhatsApp para burlarse. ¿Se imaginan el nivel de pitocortismo que hay que tener en la vida, no?
Rubén nos enseñó a sus alumnos, a no quedarnos nunca con algo cerrado como si fuera un dogma. Las recetas son recetas, nada más, pero que no tenemos que aferrarnos a ellas. Siempre tener criterio, comprender que hacen las cosas abajo del agua, que hacen los peces. Que pensemos fuera del molde, de la cajita y que probemos cosas nuevas. “Thinking About Fishing” es su idea motor, su idea fuerza, aquello que lo define. Siempre estaré en la orilla de Rubén, no tengan dudas jamás de eso.
Si yo siguiera atando la Micky Finn quizás nunca hubiera pescado Dorados y andaría ahí por la Patagonia creyendo que la pesca con mosca es solo la de una especie exótica, introducida e invasora. Por suerte eso no sucedió. En la búsqueda constante de mejorar mi pesca, probé, pruebo y seguiré probando muchas cosas. Nuevos materiales, anzuelos, técnicas, plumas, etc.

Antes de empezar a pescar con bait, a partir de las cosas que uno ve de afuera y charlas con amigos, se me ocurrió hacer, primero moscas gigantes que rindieron de manera excelente y luego unos engendros satánicos que regalé a dos amigos (no los voy a quemar, todavía) que los probaron con cañas de spinning y me dijeron que andaban muy bien. Esos señuelo/moscas fueron mutando, a veces con más o menos lastre y siguieron su camino pescando. La verdad cuando comencé con el bait no los tenía en mi radar, pues quería concentrarme en lo referido a la técnica de manera clásica para luego, si, experimentar. Hace unas cuantas salidas, comencé a engendrar un patrón que lo veía útil para algunas situaciones donde veo que la mosca tiene algo de ventaja. Otro gran amigo, hace poco, me dijo que quería que le hiciera algunas de esas cochinadas y es ahí que se me ocurrió mostrarlas en mi Instagram sin finalizar todavía y causó un tanto de revuelo. Desde viudas del fly horrorizadas hasta baitcasteros que me pedían por favor que les vendiera un par.
LA COSA
Sinceramente no es algo muy complejo. Teniendo un poco de conocimiento sobre materiales y por sobre todo teniendo la disponibilidad de los mismos, se pueden hacer varias cochinadas. Lo principal, quizás, sea tener buenos shanks, anzuelos de primera, craft fur, bucktail, flashabou y algunas cosas más. También juegan las plumas. No voy a darles una receta, ¿esperaban eso? ¡QUÉ TREMENDA DESILUSIÓN! Esto es más bien un disparador o llamado a que SALGAN DE LA COMODIDAD Y PRUEBEN COSAS NUEVAS. Algunas van a funcionar, otras no, pero en el camino van a aprender un montón.
En esta oportunidad utilicé shanks de acero inoxidable de Fish Skull en su modelo Blane Choklett’s Big Game de diferentes largos; también unas anillas Sasame Shout 5 con Gamakatsu SL12 5/0 y una cabeza Spawn Crew Boss. Materiales variados, diferentes técnicas y siempre comprendiendo que hace cada uno para que nuestro engaño tenga más chances. El resultado es una mosca/señuelo de unos 25/26cms con buen volumen, movilidad en el agua y por supuesto el peso necesario para poder ser lanzada con una caña de spinning o bait (alrededor de 30 gramos). La parte del lastre no va a tener mayor desarrollo y en las fotos no lo van a apreciar; prueben ustedes, no quieran todo servido, sean criteriosos y en el “prueba y error” van a descubrir cómo balancear ese peso y dónde conviene ponerlo. La cosa, seca, pesa 27.4 gramos y empapada completamente unos 31.9 gramos. La diferencia es de 4.5 gramos. despreciable para una caña de bait, pero siempre tenemos que tener en cuenta que el peso que vamos a estar lanzando es el del engendro mojado. Por eso, a la hora de aplicar el lastre, debemos tener en cuenta y conocer que cantidad de agua absorbe el material con el que construyamos el cuerpo, así no nos pasamos de largo. Si nos quedamos cortos podemos agregar en otra parte, incluso se pueden utilizar técnicas de pesos adaptables; alguna vez les he mostrado como se hace en moscas.




Lo bueno de utilizar anillas es que podemos variar los anzuelos que queramos, así como cambiarlos en caso que se rompan, también pueden servir para agregar peso o cositas como cucharas y todas esos accesorios metálicos/plásticos que hoy se hay vuelto tan habituales en moscas de Pike, Siluros y otras especies cazadoras.
La contra de este tipo de patrones es la durabilidad. Los dientes de los Dorados destrozan todo, pero como están pensadas para peces trofeo, poco importa si dan un solo pique y no queda nada. También otra de las cosas a considerar es chequear que nuestros anzuelos queden siempre libres. Lo mismo que sucede con señuelos tradicionales, se pueden montar o trabar, menos, pero pasa. Hay cosas que mejoran este aspecto como la utilización de cables de titanio en ciertos lugares para mantener los anzuelos siempre operativos.




Si sus dudas van por el camino del “¿esto navega bien?”, la respuestas es que por supuesto que sí, no se cruzan los anzuelos, aunque hay que revisarla en cada tiro, como ya les comentaba, y se logran distancias muy parecidas a un señuelo normal. Lo único que al no tener paleta vamos a tener que jugar con el “stickeo” de la caña o con ayuda de la corriente para darle vida.


En cuanto a la profundidad, dependerá del lastre que usemos y como. Si necesitamos bajar más, también podemos agregar peso en el leader de acero, otra opción a la ya mencionada de las anillas y los adaptables, sacrificando un anzuelo.
La otra pregunta que puede surgir es: ¿esto es una mosca o señuelo?. Dependiendo del peso que le pongamos, será una u otra. Es muy plástica la configuración y permite que sea ambas incluso, poniendo el peso sobre el leader para tirar con bait o dejándola con el lastre mínimo para tirar con una caña 9. Ustedes deciden en base a sus necesidades y experiencias.



Por último, esto no es algo cerrado, sino que todo el tiempo voy probando diferentes combinaciones de colas, de cuerpo, de cabeza y de anzuelos para lograr efectos distintos, es la gracia de estar en el agua y ser inquieto, jamás quedarme con lo que ya me funcionó. Las articulaciones pueden variar, pueden ser más cortas atrás que adelante, o incluso ser más de dos. Es cuestión de jugar, divertirse y aprender. Es simplemente una opción más, cada uno verá si se mete en esta y prueba. Tengan en cuenta que el 90% de mis atados o lo que cuento, está orientado a la pesca de grandes Trofeos, basicamente porque es la pesca a la que le dedico tiempo. Lo menciono porque no va a faltar el que crea que es una exageración en tamaño o peso. Lo que sí, ya saben, yo no inventé nada, pero lo vieron acá, en el pasquín de la pesca y revolución.



M.M.d.l.C.



Masivo bro!
Hay niveles… y acá vas a ver el nivel más Orko al que uno puede llegar…
Muy buena nota Matías ,gracias totales!!
Es una experiencia más Fede. Pueden probar y ver qué onda. Acá no inventé nada. Solo muestro lo que hago y hacen otros desde añares. Saludos y gracias por tomarte el tiempo de leerme!