Aprovechando un ejercicio de atado, propuesto por uno de los participantes del grupo “Hoy se Ata” de la APPM, les dejo una breve reseña de la historia de esta mosca o montaje, que recopilé de varias webs que cito debajo, algunas entrevistas que vi y leí hace un tiempo y chismerío barato de pescadores. Sepan disculpar las imprecisiones u/o errores en los que caiga, son adrede.
EL HOMBRE, EL ORIGEN Y LAS CHINAS
Según recolectan algunos pescadores españoles, el “inventor” del montaje/atado del “perdigón” es el español, Asturiano, JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ. Las crónicas dicen que el primer río en el que se utilizaron fue en el Piloña cerca del año 2001 y que hicieron su entrada triunfal en el campeonato de España en Cantabria del 2004.
El señor Rodríguez, llega a esa mosca, luego que el Catalán José María Cros, en un certamen, le diera unas ninfas pintadas con esmaltes de uña y muchos brillos en un anzuelo 18, una cabeza de tungsteno y algunas vueltas de plomo. Sin hilo. El esmalte aplicado al plomo. Rodríguez, pescador muy agudo, entendió que cuando lograba bajar más rápido, más tiempo pasaban pescando sus ninfas.
El primero en tirar esas moscas, que le diera Cros, fue otro amigo, el señor Senén, quien rápidamente se dió cuenta de la facilidad con la que profundizaban y la efectividad con las truchas, quienes las tomaban por encima de otras ninfas tradicionales. Cros, seguramente había tomado la idea de las micro ninfas francesas de plomo y estaño pintadas. Rodríguez y sus amigos pescaron todo el año con diferentes variantes. De allí surge que el pescador Daniel García Ampudia las bautizara al principio como “las chinas” ya que los esmaltes que utilizaban los compraban en tiendas “chinas”.
EL FRANCÉS
Así y todo, Rodríguez seguía sin lograr un modelo definitivo, pero un día pescando con el francés Pascal Cognard, quien le ofreció una micro ninfa de plomo y poquito hilo, entendió o se dio cuenta de algo. Cognard les aplicaba cianocrilato y esto, al sellarlas, lograba que profundizaran más rápido al romper enseguida la columna de agua y penetrar. Rodríguez pensó en hacer lo mismo y además, esto, le daría mayor resistencia al montaje. Pero seguía con la cabeza sin cerrar la idea.
UNO LLEGA AL RÍO CON LO QUE TIENE
Una mañana en su querido río Piloña, al levantar una piedra, encuentra montones de ninfas de baétidos, una familia de efímeras, y ahí cierra la idea y se pone a intentar imitar o acercarse a esa ninfa en su montaje. Empleando unos hilos muy brillantes que le fueran regalados por otro pescador, de color amarillo, montó una ninfa y luego le aplicó esmalte transparente y recordó que las ninfas que había visto en el río tenían una caja alar de color negro; utilizando esmalte lo imitó.
Al día siguiente, salió rumbo al río a probarlas y el resultado fue muy prometedor. Sin nombre aún, compitió en varios encuentros y los ganó. La efectividad ya estaba probada.
PERDIGONES
El pescador vasco Iñigo Urruzuno, recibió de Rodríguez un par de regalo, al recibirlos le exclamó “¿pero qué me das aquí, perdigones?. Le costó convencerlo, pero cuando las probó quedó deslumbrado, logrando algunas competiciones y Rodríguez un nombre definitivo: Perdigones. Esto sucedió durante el 2002, y desde allí se popularizó por el mundo, entendiendo que no es un atado estandarizado o patrón cerrado sino más bien un tipo de montaje o atado.
Hoy podemos encontrarlos en diversidad de colores, tamaños y combinaciones. Siendo el amarillo con el punto negro el reconocido como “el original”.
OPINIÓN
Lo importante del perdigón, más allá de su efectividad, es el concepto, que en definitiva ha cambiado la pesca para siempre. Ninfa, que por su construcción profundiza de manera rápida y no genera resistencia en el agua.
Una evolución de las micro ninfas francesas que utilizaban bolitas de estaño o plomo enrollado con lacas de color para pintar el cuerpo. Siendo VITAL e INDISPENSABLE la utilización de beadhead de tungsteno en su armado ya que sino estaríamos frente a otra cosa. NO IMITA nada en particular, aunque con los colores podemos acercarnos a la entomología local del río que pesquemos.
Algunos la catalogan como “multi imitadora” pero la realidad es que por su impresionismo, quizás sea más una mosca “atractora”, provocando el comportamiento alimenticio más por curiosidad o irritabilidad que por instinto de tomar un insecto. Supongo. No soy pez. Por esto es que en su atado podemos jugar muchísimo con los colores, configuraciones de cuerpo, tanto en abdomen como tórax y hasta con las cajas alares y los esmaltes, recordando que lo excluyente es su perfil y su bajo roce.
Un pilar fundamental del atado ha sido el Gallo de León y sus fibras para montar la cola. Ave que por el “terroir” en el que se desarrolla, tiene características muy particulares. A pesar de esto, los amigos del norte de nuestro continente, le vieron la veta y se llevaron, cuentan las malas lenguas, algunos ejemplares de CDL a sus pagos y comenzaron a criarlos, tirando por la borda la “denominación de origen” y esas cosas, claro no sin que los españoles no pusieran el grito en el cielo. Quilombitos del mundo de la pesca y el atado. Todo rompen, TODO.
A ver, entendamos la mosca en su contexto. ¿De dónde era Rodríguez? Español cercano a León. Entonces, ¿qué iba a usar? ¿plumas de Tero?. A qué voy con esto, que no nos cerremos en recetas rígidas y pensemos fuera del recetario. Tengamos una mirada amplia y más enfocada en LAS TÉCNICAS DE ATADO.
Rodríguez utilizó lo que tenía a mano y particularmente una pluma que es MUY buena para eso, pero que no teniendo acceso al CDL, podemos utilizar plumas de gallo de otro tipo, respetando la característica de la rigidez que es indispensable para este patrón.
Rodríguez falleció el 11 de julio de 2022, luego de una larga enfermedad, 20 años después de “su invento”, así que valgan de homenaje estas palabras para ese pescador Español que nos regaló un diseño archiconocido en el mundo entero y que tantas pasiones y odios genera.
Finalmente, este pequeño compiladito no es más que mi interpretación de lo leído y lo experimentado, DUDEN DE TODO, acá no hay verdad absoluta y tampoco encontraran una receta, simplemente les dejo un atadito y ustedes hagan lo que quieran.
M.M.d.l.C.
Fuente: blog de Eduardo García Carmona, info de entrevistas a Daniel García, el propio Rodríguez y web de Urruzuno entre otros competidores españoles.
¿Tan importante es el peso en este atado? No sé, lo dejo a tu criterio.
Las tan preciadas plumas de Gallo de León originales.
La “copia” made in Coca Cola.
EL ATADITO Y ALGUNOS DETALLES
Elección de anzuelo y beadhead correcto.
Materiales y montado.
Pinturitas y laca UV.
Muy buena mati! Es muy fácil agarrase a una receta sin pensar porque se usa ese material! Hay que salir in poco de la caja.
Gracias Marcos por pasarte! Saludos!
Como siempre,fuerte y claro. Como ser didáctico sin ser un plomo. Ahí estoy atando estos cosos y scuds también. Un cra!
Van como piña Fede! Gracias por leerme. Abraaaazoooo!
Muy buena info para atar , gracias
Pues atalos entonces…