Blog

FRUTOS BLANDOS

Desde hace algunos años, los frutos blandos para la pesca de omnívoros, se han vuelto una norma a la hora de ir a pescar al Alto Paraná Correntino con mosca. Y es tan sorprendente lo que ha pasado con estas bolitas, que ya no hay dudas respecto a su enorme efectividad frente a las que se usaban antes con cuencas de plástico o madera y de una consistencia rígida.

Estás, que presento aquí, en particular, me las hacen a pedido y según mis especificaciones, por supuesto escuchando los consejos de Darío (Garza Mora Flies), que ya lleva unos años de experiencia y trabajando junto a los guías “más picantes” del país, quienes las emplean acá, en Brasil y en Bolivia.

Si bien son un complemento a las que yo me hago, me gusta usarlas sobre todo por la posibilidad que tengo en la paleta de colores y el juego entre frutos que hunden y los que flotan, cubriendo muchas aplicaciones, según como encuentre la zona de pesca.

Antes de seguir leyendo, te recomiendo, una nota en este blog sobre la pesca de omnívoros que quizás ayude a comprender mejor lo que sigue a continuación, LINK A NOTA.

Su composición realmente no la sé, son esas cosas que yo no pregunto y que en definitiva hacen a la relación entre vendedor y cliente, códigos. Yo se los pido con algunas características y el me los hace como yo los quiero, fin. En general en la pesca, pero en particular en la pesca con mosca, existe una búsqueda constante de ventaja y de ver como puedo cagar al otro cuando de moscas hablamos. Yo he llegado a escuchar cosas delirantes que hacen algunos para “colarse” en el curso de atado de alguno de los buenos Instructores que tenemos en el país, para sacarles algún “truco” y después aplicarlo a sus moscas comerciales, olvidando que en definitiva, la mosca es tan solo una parte. Podes darle el mejor Martín Minnow de la caja del mismísimo Rubén Martín a un pésimo pescador y no podrá hacer nada con él sino tiene los conocimientos necesarios para emplearlos. También se de otros que se “roban” las recetas y los secretos de pescadores/atadores y después hacen un circo de eso y lo promocionan como propio. Ustedes que me leen, ya saben como lo llaman a eso en mi barrio. Por eso estos frutos no escapan a estas mexicaneadas mosqueriles.

Si puedo decirles que en general, para estos frutos blandos, se utilizan siliconas, látex y otro tipo de componentes tipo “goma”. Esto es vital porque al ser blandas son tomadas y probadas con menos rechazo a los frutos duros. Claramente no todos los productos blandos sirven, pero esto se los dejo como un simple dato. Algunos van mejor que otros y también el secreto es controlar la taza de hundimiento según anzuelo y otras cositas más. Salgan y prueben.

Sin dudas, estas bolitas, llegaron para quedarse, hay diferentes opciones de desarrolladores y atadores que los venden, algunos funcionan mejores que otros y si bien no podríamos hablar de una mosca en si y muchísimo menos de un atado, no dejan de ser una variante para nuestros equipos. El dato es que duelen “menos” que las plásticas, pero igual te la dan feo.

Como les comentaba, la eficacia radica en que son mejor tomados, por ser blandos, que sus primos en formato plástico y duros. Vendrían a ser una evolución de aquellos y superan hasta en el “plop” si se los emplea con el anzuelo adecuado.

Ahora, ¿por qué me los mando a hacer, teniendo el conocimiento de como, que y esas cosas? Por algunos motivos tan simples como: la falta de tiempo, la posibilidad de pedir en los colores y tamaños que quiero sin tener que dar mil vueltas con los elementos que tiñen el material, ni la cantidad y más que nada la comodidad de pautar una fecha y tenerlos. Yo la verdad cada vez cuento con menos tiempo y prefiero destinarlo al atado de moscas de Dorado y a confeccionar otro tipo de fruto que me enseñaron y lleva menos tiempo, pero requiere otra atención. Además, colaboro con un atador, establezco una relación social, pruebo sus cosas y ayudo en su desarrollo; esto me parece más útil que “ahorrarme unos pesos” que no me van a cambiar NADA.

Por esto, recomiendo que los compren, al que más les guste y por el que sientan más confianza. Van a pescar una vez al año omnívoros, ¿cuánto se van a ahorrar intentando ustedes hacerlos? No tiene sentido. Los encargan con tiempo y listo. Por supuesto yo seguiré con los de Darío porque me han resultado a mí y a otros amigos muy bien.

Si ya los usan y tienen algo para comentar, los leo. Van unas fotitos y un videito para que tengan referencias.

M.M.d.l.C.



2 thoughts on “FRUTOS BLANDOS”

  1. Mi primer pacu lo saque con las bolitas de dario color rojo en mi primera viaje al alto parana el único pacu que salio del grupo de amigos que fuimos, por supuesto yo era el único que usaba las bolitas de dario obviamente me hice el boludo ajajaja
    Muy buena la nota Mati abrazo grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *