Blog

LA PESCA DE DORADOS CON MOSCA

Guía rápida para principiantes y repaso para aquellos que creen sabérselas a todas.

Desde hace unos años, la pesca de Dorados con mosca ha roto todos los tabúes y esquemas de esta técnica de pesca; y no es que sea algo nuevo o que vayamos a hablar de que descubrimos la pólvora, pero el giro que tuvo en los últimos tiempos es, como mínimo, impresionante. La accesibilidad de equipos, información y la cantidad de cursos o charlas específicas del tema, han colaborado en gran medida a la difusión de esta pesca. No voy a hacer mucha historia sobre el tema, pues no porque no lo merezca, sino porque no es el objetivo de este artículo, para entender la especie, sus ambientes y la historia de la pesca con mosca de Dorados, les recomiendo los libros de Diego Flores al respecto y algunos artículos que todavía están en la web de grandes pescadores como Marcelo Morales y Noel Pollak, entre otros, en los cuales encontrarán cosas interesantes.

Lo que leerán a continuación es una pequeña guía, no más que eso, basada y apoyada en los últimos 8 años de experiencia personal, en los cuales he dedicado gran parte del tiempo a la especialización, desarrollo y experimentación en la pesca de Dorados con mosca. Según algunos amigos, “a nivel universitario”, pero en definitiva no es más que mi experiencia, solo eso, otros tendrán otra, yo apenas si la cuento y comparto, en modo “realismo mágico” y tomándome licencias ortográficas para que sea más ameno el relato.

Trataré de dividir en tres los asuntos a abordar, así que veremos EQUIPOS, MOSCAS y TÉCNICAS por separado, aunque debemos entender que entre las tres hacen un TODO y que no podemos flaquear en ninguna si queremos tener éxito. Pues “la suerte” con esta especie, se reduce a un átomo. O sea, es diminuta.

 

Una sola advertencia, estas palabras son para leerlas dejando de lado todos los prejuicios que tengamos al respecto de la pesca con mosca y sobre todo de sus personajes. La pesca de Dorados con mosca, la de Dorados trofeo por lo menos, está fuera de toda lógica que podamos traer de la pesca de salmónidos y otras especies. Es diferente desde el comportamiento del pez hasta la configuración de los equipos. Está fuera de regla, no la podemos medir con la misma vara, es más deberíamos empezar a hablar, quizás, de una escala nueva para esta especie y no creo que pase mucho para que, a través del boom comercial que caracterizan a estas actividades, veamos cañas específicas, cada vez más líneas y hasta Instructores y Clínicas especializadas.

 

Otra cosa, la última, no se enoje nadie. Ni los pescadores, ni los guías y mucho menos los operadores. En parte porque esto es solo mi vivencia, la de muchos años en el agua con quienes para mí y para otros tantos, son LOS NÚMERO UNO de esta pesca en la actualidad. No todos los guías están preparados de la misma manera ni ofrecen el mismo servicio, es obvio. Algunos entenderán más de una cosa que de otra. Un gran número sigue sin comprender demasiado de esta técnica y configuran sus equipos de otra manera o incluso no le prestan atención a cosas que creen irrelevantes y para mí no lo son. Yo sustento mi experiencia con los resultados que obtengo, pero, además, no son solo los míos, sería muy egoísta al no reconocer a mis compañeros de banco en esta escuelita de molestar peces, que son los amigos que me acompañan y soportan en cada aventura, pues ellos también tocan monstruos haciendo las cosas que aquí expongo. Aquellos que crean que hay algo incorrecto o que lo hacen de manera diferente, los invito a opinar, a contarlo y debatir, para, de esa manera, aprender todos.

 

Sin más, arranca la “Guía rápida para principiantes y repaso para aquellos que creen sabérselas a todas”, usted, querido lector, sabrá en qué lugar colocarse.


EQUIPOS.

Aquí simplificaré al máximo y no entraré en detalles que he compartido hasta el hartazgo con anterioridad en mi Instagram, foros, charlas y publicaciones en diferentes partes, incluso en notas de este mismo blog.

La caña “básica” para esta pesca, deberá ser una caña 8 de 9 pies, moderna y de acción rápida. Simple. Nada de acción hiper ultra mega boost jungle monster golden glow con termocupla dinámica y freno a vapor. ¿De verdad vamos a seguir alejando a la gente de esta actividad con elitismos absurdos? Perate, acercate un poco chamigo y/o chamiga, porque te estoy hablando a vos que estás arrancando en esto, venite… NECESITAS UNA CAÑA 8 QUE SEA RÁPIDA Y MODERNA. Fin. No me interesa la marca o el valor. No porque no sean importantes, en cierto modo, sino porque la mayoría no se acerca a esta técnica porque se comen el verso de que, si no tienen una caña de 1.000 dólares de origen americano, no pueden pescar. A los que te digan eso, en mi barrio los diagnostican con “pitocortismo”, vos no les des bola, deciles a todo que sí y metele sin miedo.

¿Por qué número 8, moderna y de acción rápida? Porque básicamente la pesca de Dorados con mosca, está fuera de cualquier regla establecida con anterioridad en esta técnica y vamos a necesitar impulsar líneas y moscas de pesos y tamaños voluminosos que requieren ese tipo de cañas; que, sumadas a las técnicas correctas, nos facilitaran la tarea. Imprescindible lo de moderna, porque las cañas actuales están diseñadas para el maltrato y los pesos que vamos a mover, las más viejitas no tanto.

¿Significa que no puedo usar otra caña? NO, simplemente quiero decirte que, si vas a arrancar en esta pesca, hay algunas cosas que se te facilitarán con los elementos adecuados, vos elegí lo que se te cante, pero tenes que entender que los resultados cambiarán o se te hará más dificultoso tener éxito. Elegir el número de caña incorrecto, no solo nos frustrará al no poder lanzar nuestra mosca de manera más eficiente, sino que liquidará nuestro cuerpo al hacer movimientos innecesarios o forzados.

Bien, ya tenemos la caña, que es apenas un pedacito de la cosa, ahora vayamos por la línea. Si estás arrancando en esto o no conoces nada de la pesca con mosca, quizás no sepas que la principal diferencia que hay entre la pesca tradicional y la pesca con mosca, sea que en la primera, el peso que arrojamos para generar la distancia necesaria, está dada por la carnada, señuelo/cuchara, plomo o boya que arrojemos; en cambio en nuestra técnica, el peso para trasladar “la mosca” lo tiene la línea, es decir que ella es la que mueve nuestro artilugio pesqueril, realizando el “casteo” que son esos movimientos coordinados entre caña, cuerpo y línea, como una danza de la lluvia que realizamos los que pertenecemos a esta “secta”. “Mirá como caga a latigazos el agua ese chango”, habremos escuchado muchas veces. Bueno, eso es castear y requiere de un aprendizaje a conciencia. Si o si vas a necesitar de alguien que te guíe para poder asimilar la técnica de manera correcta. Aprender mal, nos saca del juego. Perdón, volvamos a la línea. Como les contaba, tiene un peso determinado. Si bien hay una “tabla” que establece que a cada número de caña le corresponde un peso determinado de línea (tabla AFTMA), también les dije que la pesca de esta especie está fuera de toda regla, pues entonces nos vamos a apartar de esa tabla, y por mucho, ya que nos dice que para una caña 8 necesitamos una línea que pese en sus primeros 30 pies, que es igual a 9.1 metros, unos 210 grains o 13.60 gramos, cuando en realidad a las cañas modernas en ese número, les estamos metiendo líneas que van de los 290 grains a 330 grains y hasta 350 grains que serían 18.8 gramos, 21.40 gramos y 22.67 gramos.

Además del peso, las líneas tienen diferentes configuraciones, ya que pueden tener todo ese peso desplazado hacia adelante de esa cabeza de 9.1 metros, centrado, retrasado o incluso puede que la cabeza sea corta o larga. Te voy a enloquecer más: también la línea se puede hundir, poco, mucho, casi nada o hasta puede flotar. Esto hará trabajar nuestra mosca a diferentes profundidades o incluso sobre la superficie. Pero vamos a hacerlo sencillo. Simplemente te quiero comentar que a tu caña 8, para hacer tus primeras pescas, le vas a poner una línea de flote, de momento, que pese entre 260/290 grains en esos primeros 9.1 metros. ¿Cuál compro pues o como se lo que pesa? Las líneas traen en la caja la info de largo, peso y tipo de cabeza. En general son mejores las líneas de marcas reconocidas para la pesca de agua salada, ya sean del tipo “cold water”, agua fría, o las “warm water”, agua cálida. Hay opciones y es quizás donde no podamos pijotear mucho.

¿Tengo preferidas? Claro que sí, al final de la guía te voy a contar como pesco yo.

Mientras tanto, lo importante es que sepas que para llegar a esos 260/290 grains, seguramente vamos a necesitar que el número de línea, el que trae en la caja, sea uno más que el de la caña. Ejemplo: línea Scientific Anglers Frequency Saltwater WF9 pesa 260 grains en los 9.1 metros iniciales, llegando a tener una cabeza de 12.2 metros con casi 290 grains. Un ejemplo, nada definitorio. Referencial. Solo eso. Es para que me entiendas un poco mejor. No te asustes, no voy a seguir con datos técnicos.

¿Entonces? Vos a tu caña 8 de acción rápida, moderna, le vas a poner, como te decía, una línea de flote, insisto, de momento, del tipo “saltwater” standard, con torpedo clásico WF, que sea número 9. SI, 9, NUEVE. Un número más que tu caña 8 rápida y moderna. Perdón que insista y sea repetitivo, pero quiero que queden super claras algunas cosas. Importante lo de standard en su torpedo. Evitá los torpedos ultra mega hiper jungle titán power plus y todos esos versitos comerciales. No nos enrosquemos con marcas, es una guía para principiantes, de los avanzados nos ocuparemos más tarde, al igual que de las diferentes líneas.

Tenemos caña, tenemos línea… ¿y ahora? El reel, que será el elemento que pondremos sobre la base de la caña y que tendrá como función, “solamente guardar la línea”¡WTF! ¿Qué dice señor? Hágase a un lado y deje mi teclado. Perdón, se me apersonó un vetusto mosquero disfrazado de Lord Inglés, me adormeció con su olor a naftalina y se apoderó de mi computadora. No le demos bola. Sigamos con la nuestra. (Si no tenes humor no sigas leyendo)

El reel es IMPORTANTE, contrario o lo que, sin una vasta experiencia en pesca variada, suelen decir otros. Muchachos, el Dorado es un pez picante, al igual que los salmónidos buenos. ¿Entonces por qué siguen repitiendo que solo se usa para guardar línea? Uno de los mayores HORRORES que veo pescando Dorados con mosca, es la pésima utilización de la línea al momento de pelear al pez y del reel, justamente por arrastrar ese falso concepto “truchero”. Le meten mano a la línea sin guardarla y sin hacer trabajar el reel ni la caña como si estuvieran pescando truchas “malleito”.

 

El reel debe ser large arbor, es decir con una circunferencia amplia que acomode el backing y la línea de manera correcta y evite el tan fastidioso “enrule”. También debe tener un buen freno, moderno, de los sellados a discos de teflón, grilón, etc o los queridos frenos a corcho de saltwater que son muy potentes, todos regulables. A la hora de pelear un buen Dorado, debemos contar con un reel que nos asegure una frenada correcta, sin arrastres raros, sin flojedades ni paradas en seco que nos generen perdidas de tensión o cortes por exceso de esta. Opciones hay montones, de los muy caros y exclusivos a los super económicos y cumplidores. Evitemos los muy frágiles a la vista, no nos guiemos por estética ni por que venga en el color que nos combina con la calza. Por lo tanto “chinos”, “americanos”, “coreanos”, “europeos” o “criollos”, nos servirán por igual si cumplen con el tema tamaño del spool y freno. La calidad y el precio son conceptos que no siempre van de la mano. Experiencia pura.

El backing, que mencioné anteriormente, es la reserva de material, tipo multifilamento, que se utiliza para tener en caso de que el pez nos dé una pelea memorable y necesitemos más distancia que los 30 metros aproximadamente que mide una línea standard. Reitero TIPO multifilamento, pero no es lo mismo y no se puede usar uno para reemplazar el otro. Si bien ambos son trenzados, las características del backing son diferentes. Constituido por dacron o gel spun, es más sedoso y suave, siendo los últimos los más finos y modernos. El libraje de esta reserva deberá ser de 50 lbs, evitando los más “trucheros” de 20 lbs. ¿Color? Este si, el que te combine con la calza. Pero si no, da igual.

Lo que sigue, una vez que tenemos la caña, el reel, el backing y la línea, es armarnos el LEADER, que será el responsable de alejar la mosca de la línea, ser lo más invisible posible y conectarse con el cable de acero que evitará cortes por mordidas. Para uso general podemos armarlo con un buen nylon 0.70 o fluoro 60 libras. Repito, uso general. Es decir, el que más o menos nos va a servir para la gran mayoría de los lugares. Siempre habrá casos específicos y cosas a cambiar según lugar. No se queden con una sola receta, no se aten a ellas, piensen, utilicen el sentido común y adáptense. El largo del monofilamento que usemos será de 2 metros exactos para moscas que trabajen por debajo del agua y hasta 2.5 metros para moscas que trabajen por encima del agua. Repito: hay circunstancias que pueden hacer variar esto.

 

¿Por qué en un solo tramo? En los primeros párrafos de esta guía, les comenté, que la pesca de Dorados con mosca estaba fuera de toda regla y que debíamos dejar muchos conceptos trucheros de lado. La construcción del leader es uno de esos descartables. La transmisión de energía entre la línea y el leader para llegar a la mosca debe ser DIRECTA, sin disipaciones más que los nudos que utilicemos para unir línea/nylon/cable/mosca, no necesitamos disminuirla, debe llegar hasta el final sin escalas, pues estamos moviendo pesos por fuera de toda regla general a esta técnica y no necesitamos presentar la mosca como si fuera una Adams Parachute en anzuelo 18, de hecho, necesitamos “golpearla”. Si nosotros armamos el leader en tramos, cónico, progresivo, estaremos perdiendo un montón de energía, sobre todo al final de las jornadas en las cuales ya hicimos montones de tiros y nuestro cuerpo no tiene la misma fuerza. Algunos dirán que es un tanto molesto el “tirón” que esto puede generarles, pero es porque claramente su técnica de casteo tiene algún tipo de inconveniente, ya que, si aplicamos la energía necesaria y los movimientos correctos, nada de esto sucederá y esa energía en el backcast será absorbida por todo el conjunto pescador/caña/línea/leader/cable/mosca sin problemas. A mí no me gusta nivelar para abajo, siempre prefiero exigir al máximo y lograr lo que se debe hacer de manera correcta, otros corrigen esto estirando el leader, sinceramente no tiene sentido porque eso afecta la natación y profundización de nuestra mosca. Hay que entender que esta configuración es “standard” y eso debemos enseñar, luego explicar en qué caso hacer una u otra cosa. Yo no te recomiendo hacerlo progresivo ni por debajo de 0.70mm. Esta pesca no requiere más fusible que una práctica constante para minimizar errores.

A este leader de nylon o fluoro, le vamos a poner unos 35/40 cms de cable de acero de buena calidad, otro elemento “no-pijoteable”. Ustedes, grandes pescadores, pensaran “¿Por qué 40 cms?” Básicamente porque la boca de un Dorado bueno es grande. Si llegado el caso, la mosca queda de un lado y se le cruza el leader por dentro de la boca, evitamos el riesgo de corte por tener el cable corto. También evitará el corte en esos momentos de salvajismo total que tiene la especie y que muchas veces atacan la mosca del que ya está clavado. El cable, al igual que el nylon/fluoro y el backing, se compra según la resistencia. Además, viene en tres tipos de trenzados diferentes: 1×7 / 1×19 / 7×7. El primero el más rígido y no recomendable para mosca, en cambio los otros dos son anudables y más suaves. La resistencia para uso general diría que debe ser de 40 lbs. Comprate uno bueno. En serio. Acá no te pongas muy creativo, en lo otro sí.

¿Cómo uno el leader al cable? Tenemos varias opciones. Yo prefiero un nudo 8 sobre el cable, pasando el leader por este 8 y abrazando el cable con otro 8. De esa manera queda super ajustado y seguro. La otra manera es un nudo Albright utilizando el cable como la base y el nylon para las vueltas, quedando el primero “abrazado” por el segundo.

Ahora sí, tenemos la caña 8 de acción rápida, moderna, con reel large arbor cargado con backing de 50 libras, una línea 9 de saltwater que pese entre 260 y 290 grains y un leader de nylon o fluoro de 2 metros más los 40 cms de cable 7×7 de 40 libras. Nos falta un solo detalle antes de pasar a las moscas: ¿Cómo uno el cable a la mosca? La mejor opción que encontré hasta acá, luego de probar montones de nudos y “ganchos”, es el Fastach Snap de Mustad. Simple. Robusto. El número 3 es el indicado para uso general. Si no le tenemos fe y queremos atar mosca a cable, pues es MUY simple. El famoso nudo “peloduro”. Hacemos un nudo común en el cable, pasamos el extremo por el ojal de la mosca, pasamos ese extremo por dentro del nudito que hicimos previamente y abrazamos la madre con otro nudito simple que, al cerrarse, chocará con el primer nudo, formando un pequeño loop donde quedará nuestra mosca. No se abre más. Muy seguro. En mi cuenta de Instagram @matiasflyfishing tengo videos subidos sobre este tema de cables, nudos y snap.


MOSCAS.

“Le tiras cualquier cosa y te la agarra”. La frase más looser que escuché en mi vida sobre la pesca de Dorado. Y la siguen repitiendo que es lo más pior. La realidad es otra, bien diferente, pues los Dorados Trofeo, como los de todas las especies cazadoras, no se regalan. Ni de casualidad. Puede, que, en el estado de juveniles y por moverse principalmente en cardúmenes, los Doradillos, suelen atacar cualquier cosa que los rodee, sobre todo cuando están en un frenesí alimenticio. Pero son los que no superan los 2/3 kilos. Gurrumines diría yo. Estos son los especialistas en demoler moscas, dejarlas casi peladas y sin embargo volver a tirarlas y pescar. Pero tiene que ver únicamente con ese momento de sus vidas. Los Dorados “buenos”, tienen comportamientos MUY diferentes, ya que no llegaron a esos tamaños mordiendo todo lo que pasaba. Son mucho más cuidadosos para moverse y atacar, aunque a veces nos parezca que “se tragan todo”. Estos van de los 4 kilos a 9 kilos. Ni les cuento los de “dos cifras”. Esos son de respetar en todo sentido. Invito a cualquiera a que se suba a mi lancha y les tire cualquier cosa a ver si mueve uno. No hay chances.

Subestimar al pez, es una de las conductas más simplistas y comunes de los pescadores de a pie. Con los años en el agua, el estudio a conciencia y dar con las personas indicadas, uno puede aprender que no es tan sencillo lo que sucede ahí abajo. No son tan tontos. Llevan miles y quizás millones de años evolucionando y sobreviviendo en esos ambientes, su medio, el que los ha condicionado y que los lleva a adaptarse de diferentes maneras. Nosotros como seres humanos, quizás seamos tan solo un instante en la evolución del Dorado como especie. ¿Quiénes son los tontos? Perdón, ya sé, me voy para cualquier lado, pero bueno, en definitiva, es mí artículo chiques, ya me conocen.

¿Qué es la mosca para Dorado? Básicamente un anzuelo “vestido” con materiales naturales (plumas y pelos) o sintéticos (de todo tipo) que imita, en general, a algún organismo del cual el pez se alimenta. Pueden ser pequeños peces forrajeros o grandes, crustáceos, insectos, etc. La mosca, para pescar Dorados, deberá ser acorde al tamaño esperado de pez en la zona de pesca y al tipo de alimentación que tengan allí. Por lo tanto, tendremos en nuestras cajas, mojarras de todo tamaño en las gamas de los blancos y grises, alguna en oliva y siempre en algún color fuerte como el chartreuse. Combinaremos materiales naturales con sintéticos y por supuesto en anzuelos de buena calidad, acorde nuevamente al tamaño esperado. Imitaciones de bagres, bogas, cangrejos, sábalos y hasta morenas, también poblaran nuestras cajas en tamaños y colores diversos, sin olvidarnos de moscas de superficie como los divertidos Poppers o hasta imitaciones de insectos adultos alados que caigan a la superficie y sean devorados por estos pequeñuelos. Moscas lastradas, sin lastrar, con ojitos 3D, sin ojitos 3D, DE TODO. Tamaños chicos de 5/7cms, a medianos de 12/17 cms, llegando a extremos de 30 y hasta 40 cms de largo. Esto es en base a la experiencia y la zona de cada uno, no hay receta mágica tampoco y no pretendan la comida masticada, hay que cortarla un poco también.

Podemos utilizar anzuelos desde el 2 al 6/0, siendo el 2/0 en los de pata larga y el 3/0 en los pata corta los más utilizados en una pesca “standard”. ¿Marcas? Varias. ¿Modelos? Otros tantos. Al ser este un artículo básico no ahondaremos en detalles, simplemente mencionarles que la mosca para pescar Dorados debe estar bien balanceada y confeccionada, repito, no subestimemos al pez, esos detalles que muchas veces se le ponen al hackle de una mosca seca en 18, también hay que tenerlos a la hora de atar en un anzuelo 3/0 un mechón de pelo de ciervo.

 

A la hora de pescar, casi cualquier pez cazador, tenemos que elegir, que efectos queremos que nuestra mosca tenga. Es decir, dependiendo del tipo de agua a pescar, tendremos que optar por movimiento / silueta o choque de agua / golpe de agua. La primera opción es el movimiento / natación y silueta / forma que nuestra mosca va a tener y que deseamos presentar como atractivo para el pez. La segunda es la capacidad de esa mosca de golpear de manera contundente el agua o generar mucho movimiento de esta a su alrededor.

 

Entre las moscas con movimiento y silueta podemos encontrar a los diferentes patrones de mojarras e imitaciones de especies forrajeras en general. Moscas de perfiles planos o cilíndricos con fibras largas que generan sensación de vida. También a las tipo Bullet o las Morenas.

 

Por otro parte, las moscas con choque de agua pueden ser las cabezas tipo muddler, mullet, andino y similares con materiales sintéticos y naturales que “empujan agua” y generan grandes turbulencias a su alrededor. También los poppers y las imitaciones de pequeños roedores, ya que justamente mueven agua.

 

Ambos estilos o tipos se pueden combinar con o sin brillo, con o sin lastre y realizar montones de variantes, siempre teniendo en cuenta la zona que pesquemos. Si aquellos que vienen de la pesca con carnada o señuelo, saben que hay determinados cebos o artificiales que funcionan mejor en un lugar y en otro no, yo me pregunto ¿por qué utilizar la misma mosca en todos lados y no tener identificadas aquellas que mejor se adapten a ciertos lugares y condiciones de pesca?

Para cerrar el tema moscas, hay otro mito, además del “se comen cualquier cosa” que es el “Mosca para Dorado = Gato gigante”. Pues no. He pescado verdaderas bestias con moscas diminutas, pues todo depende del tipo de alimentación y condicionamiento que el pez reciba en ese momento. Hay que observar y aprender del entorno, tener una mirada amplia.

Les recomiendo, furiosamente, a quienes se prendan con esto de pescar Dorados, hacerse un curso de atado especifico con alguien que sepa de verdad.

TÉCNICAS.

La pesca del Dorado, la podemos desarrollar tanto de vadeo, como embarcado, ya sea a motor o en una balsa/drift flotando. Dependerá en gran medida del lugar que elijamos para buscarlos. La distribución territorial de la especie es brutal, ya que podemos pescar pequeños arroyitos de llanura, pasando por ríos de montaña, bañados, esteros o grandes ríos.

De vadeo, como en la mayoría de las pescas de este tipo, iremos barriendo agua y prospectando en busca de tentar alguno. Para esto es imprescindible una correcta lectura de aguas, la cual nos permitirá ahorrar tiempo e ir a buscarlos en donde habitan, pudiendo arrojar nuestra mosca aguas abajo, pero también, en algunas situaciones, aguas arriba. Variar el strip de la mosca y la manera en que la trabajamos en el agua es algo que debemos aprender pescando. Allí veremos cómo se acelera o frena y que recurso podemos utilizar para moverlos, por alimentación o irritación/territorialidad. Aguas rápidas, oxigenadas, desbordes, pequeñas boquitas de arroyos o lagunas que mezclen sus “aguas negras” con un cauce principal, son lugares muy tentadores, al igual que palos, ramas, piedras y obstáculos que generan algún refugio para la carnada y los Dorados.

Si en cambio la pesca la vamos a realizar desde una embarcación, debo hacerles una salvedad o mejor dicho darles un consejo sano: NO SUBIRSE A UNA EMBARCACIÓN QUE NO CUENTE CON MOTOR ELÉCTRICO para realizar un control de la deriva. Hoy, en el año 2024, decir que es VITAL el eléctrico para esta pesca, es una obviedad, pero algunos quizás no lo tengan muy en claro. Es muy simple, la posibilidad de controlar nuestra deriva con un motor eléctrico y no con el motor a combustión, tiene como principal ventaja el sigilo. Es un antes y un después. No tengo ningún tipo de dudas al decirlo. Por lo tanto, si vas a contratar un servicio de guiada, en ríos como el Paraná y el Uruguay, lo primero que debes consultar es si tiene este tipo de motor. La pesca desde la embarcación se realizará recorriendo diferentes estructuras de palos, puntas de islas, piedras, barrancas, bancos de arenas, canales y cualquier otro accidente en el agua que pueda ser interesante. La experiencia del guía es algo que también nos definirá la pesca. Debemos realizar casteos lo más lejos posible para no espantar y tener más chances. Para esto es importante practicar antes de ir a una salida de pesca, ya que ser prolijos y meter los tiros bien, nos ayudará muchísimo. Acá está el secreto más grande. Si vas a pescar dos veces al año, antes practicá y conoce los límites y la configuración caña/línea/leader/mosca. Cubrir agua, variar los strips y tratar de llegar a lugares donde suelen cazar, es lo que nos dará buenos resultados. Es una pesca demandante física y mentalmente.

En general las embarcaciones están preparadas para nuestra pesca y cuentan con plataforma de proa y de popa acordes a esta disciplina, pero no está demás consultar, para saber básicamente si podemos castear de a un pescador o de a dos. Ni se les ocurra de a tres a menos que lleven un botiquín de los buenos. En balsas o drift será similar, aunque el espacio suele ser menor y el esfuerzo físico del guía/remador es clave para poder mantenernos en lugares “picantes”, pues aquí el eléctrico no es una opción actualmente.

Los piques, pueden sucederse en cualquier momento. Es decir, al instante de que nuestra mosca toque el agua o mientras estamos stripeando. Es aquí, que vamos a entrar en el terreno de los “JAMASES”.

Algo que es sumamente importante y se debe practicar hasta el hartazgo, es el control de la línea. JAMÁS perder el contacto con ella, nunca dejarla suelta, porque si no, al momento de clavar, estaremos fuera de juego y no podremos hacerlo. He visto a docenas de pescadores soltar la línea luego de castear, que sobrevenga un pique y mirar para todos lados como buscando un cómplice para echarle las culpas al pez.

Asimilado el control de línea, otro de los JAMASES y el segundo en orden de importancia, es el JAMÁS levantar la caña para clavar un Dorado. NUNCA. No importa que teorías tengas en la cabeza. No lo hagas. No va a funcionar en ríos como el Paraná y el Uruguay. Hay una sola excepción como bien me suele marcar Agustín García Bastons, el querido Larva, quien guía Río Dorado y ha estado en lugares como Tsimane. Un “premium” de esto, en serio, el que ha tenido la suerte de conocerlo sabe de lo que hablo. Él dice que levantar la caña, en algunas situaciones, genera la tensión necesaria para que la mosca entre un poco, se acomode y luego podamos clavar. Sobre todo, cuando pescamos estructuras muy pequeñas como el Río Dorado y la particularidad de hacerlo aguas arriba. Discutible, lo hemos charlado y debatido vinos de por medio. Larvita querido te quiero mucho, pero a mí dejame clavar sin levantar la caña. Para seguir siendo amigos diré lo que siempre dice un tío: “Tenes razón vos, pero es como yo digo”. Listo, amigos por siempre.

La boca de un Dorado es básicamente un amontonamiento de placas óseas duras, dentadas, con poco espacio para “la carne”. Si levantamos la caña, lo único que haremos será el mover la mosca de su boca sin ninguna oportunidad de clavarlo, puesto que la vara no tiene ningún tipo de fuerza o potencia que pueda colaborar a la hora de que un anzuelo penetre esa boca.

El tercero de los “JAMASES” es el JAMÁS estar paveando cuando tenemos la línea en el agua. Concentración total. Estar enfocados. Quizás sea lo más difícil, porque cuando pescamos peces “trofeo”, no son muchas las chances y requiere de un esfuerzo físico y mental sobrehumano. Muchas veces en ese segundo que bajamos la guardia, tenemos del otro lado la bestia de nuestras vidas. Por eso la clavada es una sumatoria de acciones bien desarrolladas, que van desde la elección del anzuelo, la calidad del cable, el tipo de leader, la línea que utilicemos, el control de esta, nuestra concentración y la clavada propiamente dicha, realizada con la mano que stripea sobre la línea y si podemos, también, con la mano que empuña la caña hacia atrás. Todo en línea recta, paralelo al agua y tantas veces como creamos necesario. Por supuesto, todo esto, ajustado al tamaño de pez esperado y al lugar, no es lo mismo clavar un Doradillo de 500grs con caña 4 en un arroyito que un “dos cifras largas” con caña 9 en el Alto Paraná. Siempre el ideal será que el Dorado gire y la mosca se acomode sobre alguno de los laterales o “tijera”, asegurándonos una clavada de “manual” y sin posibilidad casi de pérdida. Pero el ideal no existe con este pez.


CIERRE.

Si llegaste hasta acá, primero te pido mil disculpas, quizás no hayas encontrado lo que necesitabas, pues como repito, hasta el hartazgo, siempre, es solo mi experiencia, eso, la mía, lo que yo aprendí en el camino y lo que me funciona, simplemente la cuento. Esta información es básica, nivel inicial, sin detalles técnicos de pescadores avanzados, por eso, a estos últimos, les resultará aburrido, porque se las saben todas y son campeones mundiales. Los abrazo, en serio, no tengan vergüenza, vengan que los quiero y acompaño en el sentimiento.

Lo segundo que tengo para contarles, quizás lo hayan advertido, es que la pesca de Dorados con mosca es compleja. Sobre todo, si hablamos de peces trofeo. No se regalan. Es así. Por eso, tenemos que hacer todo bien, practicar mucho, ajustar nuestros equipos, nuestras moscas y no dejar nada librado al azar. Porque en verdad son pocas las veces que un pescador promedio va a buscarlos y no siempre tenemos la chance de que se nos den las condiciones. Si elegiste esta modalidad, entenderás que sin dudas es la más difícil para lograr buenos peces. Pura verdad, pues estamos en desventaja total con respecto a la carnada y el señuelo, además de exigir físicamente un montón.

Por otra parte, la especie es compleja, de las más desafiantes del mundo, por algo los pescadores más “picantes” del planeta vienen a buscarlos. Un pez con una conducta demencial y ciclotímica. He podido observar en aguas claras, como un Dorado de 7/8 kgs, literalmente era tocado por mi mosca en su boca, y el tipo ni respiró, la ignoró de manera despreciable, ¿casualidad? la primera vez sí, la segunda no y la tercera me largué a llorar desconsoladamente. También me ha pasado de tocar el agua y mover un Dorado de 15 kgs como si la estuviera esperando. Como dice un gran amigo, el querido Fabián Anastasio, “hay dos tipos de Dorado, uno más hijueputa que el otro”. La complejidad de lo sencillo.

Por último, tengo dos cosas para decirte, una es que, si amas a este pez, su pesca y por sobre todo sus ambientes, te sumes a cualquiera de los espacios que luchan por protegerlo. No mires para el costado. No los dejemos solos. Es NUESTRA RESPONSABILIDAD como pescadores. No importa a cuál, pero sumate. Si no te gusta la cara de unos, andá a la otra o participá y cambiá lo que no te gusta. Basta de excusas, de “is qui lis fincinaris ni hicin nidi”. Hacé valer tu derecho, no se lo regales a nadie. Ahora, si no te da la nafta, es otro cantar.

La otra cosa es que seas cuidadoso en como lo trates luego de pincharlo, no estires la pelea de gusto, no tiene sentido, traelo lo más rápido posible y sacale el anzuelo con la pinza correspondiente, dentro del agua en lo posible, pero si lo subís a la lancha tratá de no apoyarlo sobre superficies secas y calientes, tenete un trapito con agua a mano para mojar la zona. USÁ COPO o APRENDÉ a manipularlos de manera segura con las manos, no con un bogagrip. Se puede usar copo, lo hago, con peces de 14/15 kgs y pescando solo, así que imagínense ustedes que van doscientos en una lancha más el guía si no pueden hacerlo. ¿Una más? No la cancherees. No cuelgues verticalmente un buen pez, nunca, no importa que tan lindo se vea en el Instagram o para mandarle a tu toxi, es perjudicial para su sobrevida por más que después hagas el videito devolviéndolo y gritando “¡gracias tía Violeta por hacerme mojarrero!”. El pez se va a morir porque se le desprendieron o desgarraron los órganos internos. No están “diseñados” para estar en esa posición fuera del agua y ser levantados a los tirones de las agallas. ¿Se imaginan por qué pesan lo que pesan algunas bestias? SON SUS ORGANOS VITALES chamigo. Sentido común. Y las agallas es por donde respiran. ¿Te imaginas las fotos de tu cumple con tus amigos agarrándote con la mano en la garganta? Bueno, es lo mismo. Un día un reconocido guía dijo delante mío que lo hacía para que entren en el modo vertical de las historias y fotos de redes sociales. ¿Ya les conté como diagnostican estas cosas en mi barrio? Viven de eso y están dispuestos a matarlos más no sea por un me gusta, seguidor o cliente. Después lloran cuando no hay pesca. Sin remate.


YAPA.

Esto es para aquellos que, aun habiendo yo subido toda la info en su momento a redes, no paran de preguntar: ¿Vos que caña usas? ¿Qué línea? ¿Cuál me recomendas? ¿Qué gusto tiene la sal?.

MI PESCA, es muy particular. No es lo que les sirve a otros. Es la mía, producto de buscar, probar, sentir y pescar MUCHO. Además, hoy, la realizo en una porción muy especial del Río Paraná, el querido Alto Paraná Correntino, ese pedacito que va desde Corrientes Capital a Ituzaingó, principalmente moviéndome desde Paso de la Patria a Yahapé. Por eso pesco como pesco. Peces migratorios, de gran porte en general, que están en un modo muy diferente a los que se mueven aguas abajo o en otros cursos de la cuenca.

Son experiencias difíciles de trasladar, por eso cada vez que me preguntan hago cientos de miles de salvedades, porque nunca falta el inconformista, para no decir jeropa, que te tira un “yo probé eso que me dijiste y es una porquería”.  Juan Carlos, zona norte, cree que San Isidro es la meca del Dorado Rioplatense, 61 años, no se puede atar los cordones de la panza, más gorreado que milico en turno noche. Por eso, hay que salir a pescar y probar, no busquen soluciones mágicas, salgan de la paja mental y la comodidad, sean inquietos, esta técnica de pesca es para los que somos manijas, es dinámica, de búsqueda constante, porque lo que se queda quieto se muere, desaparece. No es suerte que, con algunos amigos que me acompañan en esta locura, tengamos los resultados que tenemos. Hay muchas horas detrás.

Insistís… ¿queres saber qué equipos uso?, te cuento, lo que me deja contar mi mamá…


CAÑAS:

Sage Xi3 890. Mi caña de cabecera para todo.

Sage Xi3 690. Vadeo en pequeños lugares.

Sage X 7100. Bancos, moscas más sutiles y shooting.

Sage Bass II 330. Clasificado. No apto redes sociales.

Sage Approach 490. Diminutos arroyos.

Loop 7X 796. Bancos, moscas más sutiles y shooting.

Vision Merisuola Predator 890. Palos, estructuras de costas.

Vision Merisuola Predator 1090. Clasificado. Interpol Alert.

TFO TiCr X 1090. Clasificado por la NASA.

TFO Blitz 990. Rapala SSR… piedras.

TFO Axion II X 890. Palos, estructuras de costas.

TFO PRO LTD 890. Bancos y moscas más sutiles.

PRO FISH MCX 790. Vadeo en lugares medianos, bancos y estructuras.

G. Loomis NRX 890. Backup de mi caña de cabecera.

Creo que no me olvido de ninguna, al momento de publicar este artículo, septiembre del año 2024, es lo que uso de todas las que tengo o tienen mis compañeros de pesca. ¿Qué priorizo? Acción y tamaño de los pasa hilos. Estos últimos tienen que ser amplios, porque las líneas que usamos son de diámetros bastante más grande que lo standard y si no corren de manera cómoda, perdemos distancia de tiro y se friccionan más, generando temperatura y desprendimientos de coating.


REELS:

De todo, de las marcas Ross, Abel, Lamson, Orvis, Loop, Sage, Hardy, Vision, etc. Si tengo que decirte “este es el que tenes que comprar”, es el Lamson Liquid Pack. Precio producto deber ser la mejor compra que existe en toda la pesca con mosca. Simple, resistente y principalmente buen freno. Dejemos la estética y las terminaciones a un lado. Se raya y pela toda la pinturita que tiene, pero eso a mí no me importa, es una herramienta de pesca no de museo.


LÍNEAS:

Montones. Debo haber probado a esta altura el 90% de las líneas del mercado mundial. Por eso, hoy, uso principalmente de la marca Scientific Anglers, que sin dudas es LA MEJOR marca de líneas que existe. No se caliente nadie ni se pongan a refunfuñar. Es así.

También tengo Cortland, Orvis (fabrica SA), Airflo, Monic y lamentablemente algunas RIO. Los que pescan mucho, al igual que yo, ya no compramos prácticamente esta marca. Es imposible. Se pelan todas. Se cuartean y dejan de ser funcionales. No hay modelo que zafe, a la corta o a la larga les pasa a todas. Tampoco se enoje nadie. No me lo contaron. Hago correas trenzadas para copos que regalo a mis amigos o pulseras con los restos de las líneas RIO que me van quedando. Seguramente tengan un gran diseño, pero la peor cobertura del mercado.

Las que uso más son las Scientific Anglers Grand Slam en número 9, ya que tienen un torpedo de buena longitud y distribución de peso que se ajustan a mis cañas, mis moscas y mi estilo de casteo. La 8 es muy liviana para poder empujar moscas de buen tamaño y hay que estar manteniendo en el aire mucha línea, con los problemas que esto trae tanto físicos en el cuerpo como físicos en la línea (vientos, gravedad, etc). Es muy versátil para palos, estructuras, bancos y toda situación. La mayor parte del tiempo estoy usando la versión que tiene el tip intermedio, es por lejos la mejor opción para mi pesca, ya que me permite trabajar muy bien todo tipo de moscas, incluso poppers, que utilizando líneas intermedias se les saca el mayor provecho. ¿No lo sabías? Andá a pescar, en serio, pedí permiso en tu casa, yo te ayudo si hace falta.

 

Las líneas de flote están totalmente SOBREVALORADAS a la hora de pescar Dorados con mosca. Por eso, te aclare, dos veces, “de momento”, a la hora de recomendarte una línea de flote para tu caña 8 de acción rápida y moderna. ¿A qué se debe esta sobrevaloración según mi rudimentario conocimiento? En parte, sucede, porque la técnica es una adaptación de la tradicional de salmónidos, entonces no se piensa seriamente en función de las necesidades, sino que se sigue una receta clásica. Pescar streamers de Dorado, con línea de flote, un pez que eventualmente tiene actividad en superficie cuando alcanza tamaños importantes, es, nuevamente, subestimarlo. Debemos buscar a los peces en donde viven, que es debajo del agua, la línea de flote común no es la adecuada una vez que alcanzamos cierto nivel de experiencia. Para algunos será una sorpresa, para otros no. Hoy por hoy, si tuviera que elegir una sola línea para pescar Dorados, sería full intermedia, si eso no lo consigo en la configuración de torpedo y peso que me gusta, iría por una de tip intermedio como la que estoy usando ahora. La realidad es que la línea de flote, tiene su importancia, en mi experiencia y criterio, solo cuando pescamos ratas y bichos. Nada más.

 

Piensen un segundo. ¿Dónde se mueven los Dorados? Los de buen tamaño, justamente por eso, necesitan estar un poco más sumergidos que otros más chicos, necesitan espacio, incluso cazando. Entonces, si yo quiero pescar ese pez, el de mayor porte, debo utilizar las herramientas adecuadas. Una sinking tip va muy bien también, ayuda a que, por más que sea poco el hundimiento, la mosca venga trabajando a la profundidad que el pez caza. Muchas veces escuchamos comparar mosca vs señuelo, bueno una de las mayores ventajas que tiene el último es la rapidez de profundización, ¿si imitamos todo lo otro de los señuelos, porque no buscar eso también? Que nuestra mosca baje rápido es importante. No me vengan con la preguntonta más horrible que conozco: “¿y, pero los palos? Engancho mucho sino”. La respuesta directa y desagradable es: “aprendé a pescarlos”. Pensemos de vuelta juntos, ¿qué característica indispensable necesita una embarcación para pescar Dorados? Un motor eléctrico. Con él, puedo volver a dónde está mi mosca y sacarla sin problemas. Son poquitísimas las situaciones en las cuales no podamos regresar y sacarla. Diría que casi ninguna. Es más, lo que falta ahí, llegado el caso, es voluntad y pericia de quien comanda la embarcación.

 

Van a retrucar: “pero yo pesco el Dulce y Juramento y ahí la balsa y coso y la luna y la termocupla…”. Pesqué el Juramento 4 días, perdí una sola mosca por impericia 100% mía. No tuve más que dos enganches. Hay que aprender a pescarlos donde están y bien, hay que practicar precisión, control de la línea y de las derivas. ¿Nos puede pasar que un día enganchemos más que otros? Si, por supuesto, no hay dos días iguales de pesca. También hay que pensar en que hace la mosca que tiramos al agua, como se comporta. Se sobrevalora también el hundimiento, claro. ¿Creen que lo poco que baja una línea intermedia va a hacer que enganchen más que la de flote? Pero,  ¿sabes la cantidad de piques más que te va a dar esa pendejesima en relación a los supuestos enganches? No tengo NINGUNA duda, CERO, que la intermedia es la línea adecuada para la mayoría de las situaciones. Otra ventaja es que al venir por debajo de la superficie y yo con la puntera de la caña abajo, tocando el agua, la clavada es mucho más directa y evito el ángulo hacia arriba de la línea de flote que muchas veces, al tensar y la mosca subir siguiendo la línea, la saca de la boca del pez sin clavarse.

 

Por todas estas cosas, vuelvo a sostener que la línea de flote está sobrevalorada, con el perdón a la memoria del queridísimo Julio Riva, quizás el verdadero pionero de la pesca con mosca de Dorados del Alto Paraná, a quien no tuve el privilegio de conocer, pero si a quienes formó y transmitió su pasión y enseñanza. Julio, además de ser un pescador agudo y muy detallista en la observación del río, era un defensor de la pesca de Dorados con línea de flote y hasta corre la anécdota de que no dejaba pescar con shooting en su lancha. Que lindo hubiera sido conversar un rato con él y aprender. Son esos personajes que respeto, valoro y aprecio, aún sin haberlos conocido.

 

Julio, donde estés, vayan estas humildes y respetuosas palabras, como recuerdo y agradecimiento de tu paso por esta tierra, en donde dejaste una huella que incluso nos ha llegado a quienes no te conocimos en persona.

 

Pero volviendo al tema, el río que conoció y pescó Riva, claramente ya no es el mismo, él lo hacía con el motor en marcha en una Carolina Skiff 21 pies y un motor 90hp, sin eléctrico, antes y después de Yacyretá. Hoy es impensado, hasta diría imposible hacerlo sin eléctrico, y, así y todo, los peces huyen al primer ruido que los alerte. Por eso hay que adaptarse y cambiar las estrategias de pesca. Aquí es donde ingresan esas líneas de hundimiento, en esa adaptación que hacemos para seguir buscando esos Dorados que antes pescaban con línea de flote y woolly bugger y que, a partir de la llegada de otro pionero, casi prócer ya de la pesca de Piedras, el gran Peto Della Nogare, se los busca en las profundidades, peinando casi a ciegas y tocando piedras, esperando que alguno, en el juego de paciencia del “si te quedas, pica”, muerda nuestra mosca.

 

Elegir bien nuestra línea, pensando en cada situación que se nos puede presentar, es importante, y en ese elegir bien hay que pensar y priorizar en buscar el más grande, el trofeo, el que de verdad queremos pescar, no me vengan con la pavada de preferir sacar 100 chicos en vez de uno bueno. Realmente cuando conectas uno de esos entendes porque lo otro no tiene sentido y es más un consuelo de tonto. Volvamos al tema líneas en general.

NO RECOMIENDO para pescar desde la lancha, la SA Jungle Titan. Simple: no es una línea diseñada para pescar desde embarcación. Es 100% de vadeo. Tiene el peso distribuido de tal manera que se cae en el back cast y además tenes que recoger demasiado para volver a lanzar porque, si no, no la despegas del agua. Sigo sin entender porque la promocionan como LA línea para esta pesca. Claramente o no la usaron o no tienen la más pálida idea de la dinámica del casteo. OJO, para vadeo, va joya y para eso está diseñada.

También me gustan mucho las de SA que son full intermedias de saltwater, ya sean las clear o las de color crema. Otro modelo de SA es el Redfish del cual hay dos versiones, uno el COLD para aguas frías y el WARM para aguas cálidas. Es una excelente opción en líneas de flote. Tengo entendido que están haciendo modelos con tips de hundimiento también.

Las MONIC que estoy usando son las Saltwater Master, Skyline Plus y Henley Intermediate en diferentes números para diferentes cañas. Muy buenas. Resistentes, muy, y con cero estiramiento para la clavada. Amo.

Después de CORTLAND y AIRFLO tengo un par de los modelos de agua salada y bass. Airflo tiene un modelo especifico llamado DORADO, la uso en nro 6 para caña 6 de fibra de vidrio, se me peló al poco tiempo, pero le sigo dando hasta que se convierta en soga para copos. Cortland fabrica de las mejores líneas de saltwater del mercado y hay varios modelos que se adaptan a mi uso, ya sea en cañas 8 como las 9 y 10.

De RIO solamente me quedaron dos líneas en uso, que ya están por pasar a retiro, quizás vuelva a comprar una de ellas, solo porque ha sido la que más me duró: la Flat Pro. Una línea de torpedo larguísimo para moscas sutiles. La otra es la Outbond Short Intermediate, pero no creo recompre, es increíble que no puedan resolver el tema de las coberturas. NO RECOMIENDO, las RIO Dorado en ninguna de sus versiones. Hasta que de verdad alguien me jure por la vida de sus hijos que no se pelan más. Espero piola. Si aparece el chango, la compro, no me tienen que prestar ni regalar nada, de busca jamás chiques. Y no hablo por hablar, literal rompí más de 5, ya no recuerdo cuantas, dos sinking y tres de flote seguro, de todas las versiones de EXP no se cuantito. A esto sumarle las que vi romperse en mi lancha. ¿Qué sentido tiene una línea que dura 5/6 días intensivos de pesca y a ese valor? NINGUNO. Repito, a no enojarse, es la devolución que como usuario que se paga sus cosas, hago.

Todas las líneas que uso, trato de que anden entre 280 a 330 grains para cañas 8. Si bien todo el tiempo voy probando opciones, es como que ya encontré el equilibrio y solo va quedando lo que realmente me sirve. Es decir, ¿qué sentido tiene seguir probando cuando ya agotaste casi el 90% del mercado? Es costoso y ya no tengo las mismas motivaciones que cuando empecé.

Hoy podemos encontrar varias líneas de saltwater que se adaptan a nuestra pesca, es cuestión de ver que necesitamos y en qué situación, no existe UNA UNICA LINEA QUE RESUELVA TODAS MIS POSIBILIDADES DE PESCA. En mi lancha, hoy, se arman 6 cañas diferentes con tipos de línea diferentes. Todas en algún momento del día se usan.

Algo que hago con TODAS mis líneas de pescar Dorados, es cortarle de cuajo el loop termofusionado que traen adelante. NO SIRVE para pescar Dorados de los de verdad. No tiene ninguna utilidad. Se cortan, abren o pelan. Le hago un nudo de clavo con un fluoro o nylon resistente y sobre eso un perfect loop, sino un perfect loop diminuto sobre la línea. A lo guapo. Prolijo. Vos pensarás “¿is qui tini qui corrir pir lis pisi hilis?”. Vaya a pescar truchas amigo. No pierda el tiempo. Esto no es lo suyo. JAMÁS voy a tener una situación en la que un leader que mide 2.40m con cable incluido tenga que pasar por los pasa hilos de mi caña que mide 2.70m. Y en el caso de pescar con un leader más largo, jamás entra tampoco, lo “landeo”, “copeo” o levanto antes.

 

Respecto a las LINEAS DE NYLON, que muchos me han consultado en los últimos meses, las he probado, pero no las estoy usando de momento. En parte porque MI pesca está orientada a peces trofeo, o es lo que intento, y para ello necesito “cores” de más de 50/60 libras (hoy estoy usando algunas líneas de SA con 100 lbs de core) para no correr riesgos de corte y además el tamaño de las moscas que utilizo necesitan de buena masa para darse vuelta, ser proyectadas a distancia, etc. ¿Sirven? si, claro que sí, pero como todo, hay que entender las limitaciones y uso. En otros ámbitos deben ser fantásticas, solo tengo experiencia de probar varias configuraciones en el pasto y en un arroyito con peces de 500 gramos, divertidas, pero no las he adoptado definitivamente. Otra característica que evito es que estoy usando líneas de cero estiramiento para mejorar la clavada. Esto con el nylon es imposible.

 

Hay un par de hundimiento que también ocupo, pero es una pesca difícil de explicar en palabras y seguiré guardando como único secreto. CÓDIGOS DE AMISTAD. Lo que se aprende en mi lancha queda en mi lancha. Además, es el desarrollo y muchas horas en el agua de algunos entrañables amigos, quienes me han transmitido esa experiencia en confianza y “para que me sirva a mí”.


LEADER:

Buen nylon 0.70/0.80/0.90 o hasta 80lbs si es fluoro, con cable UNICAMENTE AFW. Podría llegar a ser el SA porque tengo entendido se lo fabrica AFW. Por favor no me vengan con el cable de RIO. El de 30 y 40lbs se explota. No me lo contaron, lo viví en carne propia. Que karma tienen estos muchachos, es terrible. Me clavé con más de 10 rollos. No hay guía SERIO del Alto Paraná que los use.

Diámetros y/o resistencias según lugar. 2 metros de leader. 40cms de wire. Fastach Snap. A veces alguno más largo para determinadas situaciones.

El AFW que uso como base para el Paraná es el 46 lbs del 1×19. Para cosas serias los 61/65lbs en 1×19 o 7X7. Muy pocas veces el 40lbs 7×7 pero porque con el 46lbs 1×19 estoy cubierto.

Fin. Lirismo al Huracán de Cappa. Esto es Bilardismo puro. Resultadista. Acá no hay “yo quiero que el pez tenga la oportunidad de escapar y bla bla”. ¿Escapar? Con un anzuelo 4/0 de Saltwater de la boca y un pedazo de nylon con cable… ¿en serio Mabel?

 

No hay fusible, priorizo siempre al pez, jamás al pescador. Nunca mi comodidad va a estar sujeta a la incomodidad o el riesgo del pez. Si, un loco terrible, pero en definitiva yo te estoy contando lo que yo hago y están más que visibles mis resultados, no te pido que me imites ni me copies.


MOSCAS:

En esta, el 99% del mérito se lo voy a dar, por amistad, respeto, cariño y admiración, a mi Profesor y Maestro de atado, Rubén Martín. El tipo que más me ha hecho pensar y repensar mi pesca. Con un grado de inteligencia superior a la media y un nivel de agudeza en sus pensamientos, superlativo. ¿Yo que hice? Las até y las tiré al agua nomás. Pero no inventé nada. Fueron todas adaptaciones de moscas que aprendí en los cursos de Rubén y que todavía voy adaptando.

De base anzuelo bueno, aunque todavía siga pajereando con algunos anzuelos pedorros, de buena marca, pero una garcha. Prefiero los TMC600SP, Ahrex SA270, Gamakatsu SL12 y similares. Todos de pata más bien corta. Ato chanchadas, por supuesto, que están fuera de cualquier radar mosquero. Rigs en anzuelos dobles, moscas de 40cms y maldades similares. PESCAN, solo eso diré.

Los patrones que más uso están en base a la Mullet de RM, la Morena de RM, patrones de Andreas Andersson, Paul Monaghan, Gianni de Pace, que en definitiva devienen de grandes maestros del atado como Lefty Kreh, Bob Popovics, etc. Mojarras, Mojarrones, Deceivers, Hollow Fleye y varias de ese tipo que imitan peces forrajeros. He compartido hasta en la sopa de mis redes estos patrones, su atado, su uso, etc. Busquen allí. Tienen TODO servido.

En general no suelo atar los patrones “clásicos” y que usa la mayoría. Pues obtengo los resultados esperados con mis moscas, ¿por qué cambiarlas?, de momento, por moscas que a mi criterio no cumplen con montones de condiciones.

Pesan, todas mis moscas, pesan. Sobre todo, las Mullet y Morena. Ojos de plomo, láminas de plomo en la pata del anzuelo, beadhead de tungsteno o pesos adaptables, es lo que elijo para lastrar.

Me inclino por materiales naturales para las colas, siendo las plumas largas de buena calidad las que mejor se adaptan a esto. Con el cuerpo y cabeza algo similar: bucktails y body de ciervo son lo que más me gustan, combinados con brush de materiales sintéticos variados, desde Craft Fur a fibras como las Puglisi y similares. A veces algunas cabezas rígidas como las Spawn.

En cuanto al color: “mosca negra, mosca negra”, repiten algunos. Vos usá de todo. Principalmente colores naturales en la gama de los marrones y blancos, pero también grises. Por supuesto no deben faltar las moscas en chartreuse ni con topping en oliva o azul tipo kingfisher, mucho menos las violetas que tanto le gustan a mi amigo Lean o las rosas de Luchito. ¿Mosca negra? Si, pero no es el santo grial de nada. A veces te perdes toda la caja de moscas negras en el upite.

 

Ya lo dije pero repito, la mosca debe ser balanceada, con criterio de pesca, sin caprichos de pescador y priorizando la pesca. Está buenísimo probar cosas, pero no se cierren y no “maten y mueran con la suya”, escuchen y presten atención a los que tengan un poco de experiencia real. Atar bien la mosca de Dorado, significa prestarle atención a los materiales, su fijación en el shank, su silueta y sus colores.


SÍNTESIS FINAL.

Gente linda, es solo mi experiencia. Mucha de ella se la debo a las personas que me formaron y a mis compañeros de pesca. Rubén, Chaper, Lucho, Inchi, Fabi, Carlos, amigos APPM/APDL y varios más, no se enojen si no pongo a todos.

¿Me guardo algo? Si y no; a los que sepan leer y pensar fuera de los esquemas, tienen en estas humildes palabras, el 90% de esta pesca servida. Quienes pescan conmigo lo saben: algunas cosas, en mi lancha las cuento, abajo no, porque uno nunca sabe quién lee del otro lado y porque, en definitiva, ¿quién les brinda tanta información sin pedirles nada a cambio?, ¿en carácter de qué me la van a exigir? Ojalá le sirva a alguno y agradezca, no pido más que eso. A lo sumo que donen a una ONG como APDL si les sirve esto a modo de agradecimiento.

 

Cuando yo comencé a pescar Dorados con mosca, era todo una incógnita. No había NADA escrito al respecto, todo giraba en la órbita del secretismo y ligado a falsos conceptos “trucheros”. Desde las cañas, el tipo de acción, las líneas, los leaders, los cables, las moscas… TODO estaba teñido de la pesca de salmónidos y quienes opinaban lo hacían desde la ignorancia total, no los juzgo, es lo que conocían, no era maldad, tenían poca experiencia, lo que me sorprende es que hoy, 2024, sigan repitiendo las mismas cosas, y no porque aparezcan boludos como yo con aires de fulanos conocedores, sino porque es más que evidente que PESCAR DORADOS CON MOSCA, es algo completamente diferente a otras especies con la misma técnica.

 

Esta pesca requiere agudizar los sentidos, sobre todo cuando buscamos peces trofeo, entendiendo a estos como aquellos que superan los 10 kilos, verdaderos monstruos de nuestras aguas, aunque poniendo todo en su contexto, pescar Dorados de 500 gramos en un arroyito diminuto, ajustando equipos y moscas, también es tocar monstruos. Hay que analizar el todo.

 

En cuanto a los lugares de pesca, que es algo que me preguntan y mucho, hay que terminar con la lógica “Weekend”, como la llamo yo, es decir, esperar que una nota de dos páginas con unos dibujitos y tres fotos, nos indiquen donde ir, con que tirar y cuantos peces vamos a sacar. Hay que ir, hay que probar, intentar y resolver. Me ha pasado de encontrarme con gente que me escribe y me dice “que mala que estaba la pesca en Itatí estos días” y yo había estado pescando solo y había tocado tres Dorados de dos cifras, no uno, tres. También al revés, que me pregunten como me fue, contarles que me había “arrastrado” y que me digan “yo con señuelo moví 6 y con mosca 1”. ¿Entonces? Si bien cada lugar tiene sus particularidades, y es lógico, hay que estar, es la única manera de saber, porque no hay dos días iguales de pesca.

 

Mi ámbito es el Río Paraná y particularmente una porción de este río. Si bien he pescado en varios lugares la especie, por ejemplo, la tengo a 5 minutos de mi casa, solo puedo referirme con cierto criterio a este río. La Paz, Esquina, Goya, Bella Vista, Empedrado, Paso, Itatí, Rzepecki, Yahapé, Ita Ibaté, son todos lugares picantes y sus orillas opuestas, (Santa Fe, Chaco y Paraguay) rinden de la misma manera. Por supuesto, también se los pesca en la zona “baja” y pre delta, al igual que la desembocadura en el Río de la Plata. Santa Fe, San Lorenzo, Rosario, Victoria, San Nicolás, Ramallo, San Pedro y el Delta mismo. Lo único que irá cambiando serán los tamaños y las posibilidades de tocar peces cada vez más grandes a medida que nos adentremos río arriba. También los tenemos en la cuenca del Río Uruguay, Paraguay, Tarija, Bermejo, las Yungas Salteñas, el meandroso Dulce, el intrincado Juramento, etc, etc. Como verán, es imposible hablarles de un lugar en particular. Hay que chequear las vedas y las épocas del año más propicias. NI HABLAR DE QUE SE TIENE QUE PESCAR SIEMPRE CON EL PERMISO CORRESPONDIENTE.

Por último, hay cosas de técnica o como pescar, por ejemplo, los palos o un banco, que son demasiado amplias y complejas para describir en palabras. Es experiencia en el agua, vivencial, se aprende ahí, con el guía o el amigo que sepa de verdad. Lamento mucho si caen en manos inexpertas o que no les puedan enseñar en el agua. No se enojen conmigo, no tengo nada que ver. Porque piensen, ¿de qué sirve que les cuente como peinar bien un palo o derivar un swing profundo si después van, se suben a una lancha que ni eléctrico tiene o van pegados a la costa porque no pueden castear 25 metros un streamer de 20 cms? No soy yo, sos vos. Al revés. Pero en la sociedad que vivimos, parafraseando un poco a la descripción de Sartori del “Homo Videns” (les dije que se leer, ¿no?), se tiende a creer que todo lo podemos aprender mirando un videito, que todo nos llega a través de la imagen en movimiento y se desestima el aprendizaje a conciencia, a la escuela, al maestro, al ir, tomarse el tiempo de aprender de alguien que sepa más que uno, a reconocer ese conocimiento en el otro. En fin, es parte de nuestra condición humana y los tiempos que corren, se busca lo fácil, el camino más corto.

Y otra cosita, juro que es la última, pero me encuentro cada vez más con pescadores que pertenecen a las grandes urbes, no quiero caer en la tentación de decir “porteños” porque pasa con TODAS las grandes ciudades de nuestro país; que creen que se las saben a todas, pero a TODAS. Te tiran los lodge donde pescaron, con quien, las cañas de marca que tienen y hasta el color de la remera fluo que usan. No castean dos metros, usan moscas pedorras porque ni atar saben, no tienen ni idea de cómo clavar un Dorado bueno y encima tienen el “tupé” de pretender enseñarle algo a los guías o lugareños del Litoral, incluso siendo tan irrespetuosos de decir que “no saben pescar con mosca”. A ver amigos, que no tengan la necesidad de aprender a derivar una seca con una caña 3 para pescar truchitas, no significa que no sepan pescar con mosca. Al contrario. Pasa que la mayoría solo trata con una pequeña porción de los guías/lugareños/vaqueanos y no con los particulares, pescadores y enfermitos como uno de esto. Tengo la suerte de pasar mucho tiempo en el Litoral y de haber conocido a personas maravillosas que están fuera del radar del mosquero típico y que son GRANDISIMOS pescadores y atadores. Pasa que no los van a ver en las redes sociales, porque son personas de carne y hueso, de las que se conocen siendo respetuoso en el agua, charlando, participando de alguna actividad en la zona, ganándose la confianza a través de la lealtad y los días compartidos en el agua. Doy fe que en el Litoral hay mosqueros de los más picantes que haya visto, inquietos, excelentes casters, manijas y que han desarrollado técnicas impresionantes. A ellos, que son muchos y cada uno sabe de quien hablo, MIS RESPETOS Y AGRADECIMIENTO ETERNO POR SU AMISTAD Y GENEROSIDAD PARA CONMIGO.

 

La pesca con mosca de Dorados es adaptación continua, es dinámica pura. Hay que estar listos y preparados, porque cambian los lugares y los peces nos presentan diferentes desafíos. Además, estoy convencido de que “aprenden”. Si, aprenden. Se van acostumbrado a algunas cosas que hacemos y cambian su postura. Sobre todo, cuando disminuye la renovación y cae el stock de peces, lo que claramente implica que los que están disponibles para nuestra pesca sean “residentes” y tengan el tiempo de aprender hasta el ruido del motor eléctrico. De esto pueden dar fe quienes hayan tenido la posibilidad hace unos años de ser los primeros en instalar un eléctrico a su embarcación. Hoy, quizás, corramos con ventaja aquellos que tenemos los motores tipo “Riptide” que en teoría emiten menos sonidos. Por eso, no se queden con recetas mágicas, esto cambia todo el tiempo. Quizás en unos años estas palabras queden obsoletas, pero en algún momento, alguien tenía que escribirlas.

 

Ojalá les sirvan, más no sea como disparador de otras cosas o combustible para la inquietud de los curiosos, estas palabras amontonadas, aunque sueltas, de los últimos años, experimentando con esta especie. Las escribo sin ningún ego, sin arrogarme absolutamente nada y sin pedirles nada a cambio. Reconociendo mi completa ignorancia y agradeciendo a quienes me han brindado un poco de luz. Deseo que se movilicen y prueben. Deseo que me cuenten cuando lo hagan, ya que se ha perdido el diálogo, el debate, el intercambio respetuoso y ya nadie habla con nadie, la virtualidad nos ha convertido en completísimos idiotas útiles. Deseo que quienes lo hagan, puedan tener en sus cañas un Dorado de dos cifras largas, pues sería el resultado perfecto de esta imperfecta guía.

Bueno, me voy, se me pasa la trucha salvaje patagónica que tengo en el horno. Los quiero. GRACIAS.*

M.M.d.l.C.

(*no consumo pescado. Pero quizás hice brotar a alguno de los puristas que se quedó leyendo a pesar de no quererme ni un poquito. YO YA GANÉ Juan Carlos de zona norte. No pasarás. Besis.)

17 thoughts on “LA PESCA DE DORADOS CON MOSCA”

    1. De seguir tanto tus artículos me pareció un resumen exacto de tus múltiples experiencias en el alto Paraná y en el atado de moscas para dorado. Ojalá se valore este tipo de trabajos por qué al que se inicia les acabaste de ahorrar una pila de dólares jajaja!!! Me gustó y lo compartiré con mis jóvenes amigos !!

      1. Gracias Mati x compartir tu experiencia. Muy de acuerdo y al fin alguien da luz sobre las líneas intermedias. Gran guía de principiantes, no me imagino la de avanzados.. vengo tiempo largo preguntando y eventualmente probando alguna línea de hundimiento.. estamos en puntas opuestas de bs as si no ya hubiera ido a la asociación a charlar y aprender con uds. Abrazos

  1. Muy buena Mati!!! Para mí como principiante es de gran ayuda, obviamente que no son las mismas zonas de pesca a las que yo voy, pero es de gran ayuda el contenido de la guía!!! Gracias por brindar años de experiencias porque en fin muchos son los conocimientos pero más son las experiencias de horas de rio, para mí ha sido una gran ayuda!!!

  2. Muy buenas Matias. Me quedo con el concepto de ir, ir y volver a ir para aprender. Las horas en el agua son las que diferencian a un pescador real a un pescador de teclado. Cada vez son mas los opinologos de como es la tecnica de casteo pero nunca castean un día de viento.
    Creo que esta guia merece una segunda parte.
    Felicitaciones

    1. El río no te enseña nada cuando vas. Solamente cuando volves y podes procesar e intentar no repetir los errores o volver a hacer lo que funcionó y mejorarlo. Pero ahí, parado en sus orillas, no te habla. Uno llega al río con lo que tiene, por eso hay que practicar a conciencia. Gracias por leerme y comentar Juan! Abrazo grande!

  3. Matias!!! Simplemente extraordinario,tal vez antes de que me muera podré tocar tus aguas en busca de esos Cabezones que te sacan el corazón por la boca. Genial Maestro!!!

  4. Hola Matías
    Excelente información Después de leerla me queda como conclusión
    Muchos conceptos , en su mayoría teóricos , que tenía de esta pesca que se confirmaron
    Y otros que aplicaré en mí próxima visita en Octubre a Esquina

    Mayor información = Mejor decision

    Mil gracias x compartir DESINTERSSADAMENTE tus experiencias
    Abrazo Grande
    Gerardo

  5. Sublime Mati!!
    Ya la había leído la guía cuando hiciste la movida para la APDL, pero no quería dejar de comentar y agradecer por acá toda la información que das sin pedir nada a cambio.
    No solo de dorados, te he enfermado con varios temas y siempre respondiste con buena onda.
    Me quedo mas allá de toda la info valiosisima, el tema de cortar con el secretismo en la pesca con mosca, el tabu y toda la parafernalia que gracias a dios esta cambiando un poco y esta guía es el mejor ejemplo.
    Abrazo grande
    Gaston

    1. Gastón está tiene algunas cositas corregidas y otras agregadas. No te preocupes que a vos si te va a llegar mi factura… respecto al secretismo y eso, cada uno sabe al final del camino por donde camino y como, no hay misterio. Abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *