INTRO
Después de las preguntas “¿qué caña para Dorado?” y “¿qué línea para Dorado?”, el tema de las moscas es lo que sigue.
Como cuento siempre, y reitero en la Guía de Pesca de Dorados con Mosca, hay una falsa creencia que el Dorado te toma cualquier cosa. Subestimar a la especie es una de las conductas más comunes que hay a la hora de pensar en las moscas para su pesca.
Al igual que la mayoría de las especies cazadoras sobre la faz de la tierra, sea dentro del agua o fuera de ella, en etapas juveniles, de crecimiento y aprendizaje, cazan, tienen un comportamiento de cardumen y son voraces. A medida que crecen, se vuelven más independientes y solitarios, la historia es muy diferente. Ya no muerden todo lo que pasa cerca y es mucho más difícil pescarlos, por eso se tiende a confundir y decir que toman cualquier mosca, esto trae que la mayoría no tiene éxito a la hora de pescar grandes Dorados, aparecen las excusas y los argumentos equivocados.
La mosca para pescar Dorado, es importante. Si no, no estarías leyendo esta palabras sueltas.
A la hora de tentar a los más grandes de la especie, tenemos claramente dos caminos a seguir: el de la silueta / movimiento o el del choque de agua / golpe de agua.
La primera opción es el movimiento / natación y silueta / forma que nuestra mosca va a tener y que deseamos presentar como atractivo para el pez. La segunda es la capacidad de esa mosca de golpear de manera contundente el agua o generar mucho movimiento de esta a su alrededor.
Entre las moscas con movimiento y silueta podemos encontrar a los diferentes patrones de mojarras e imitaciones de especies forrajeras en general. Moscas de perfiles planos o cilíndricos con fibras largas que generan sensación de vida. También a las tipo Bullet o las Morenas.
Por otro parte, las moscas con choque de agua pueden ser las cabezas tipo muddler, mullet, andino y similares con materiales sintéticos y naturales que “empujan agua” y generan grandes turbulencias a su alrededor. También los poppers y las imitaciones de pequeños roedores, ya que justamente mueven agua.
Ambos estilos o tipos se pueden combinar con o sin brillo, con o sin lastre y realizar montones de variantes, siempre teniendo en cuenta la zona que pesquemos. Si aquellos que vienen de la pesca con carnada o señuelo, saben que hay determinados cebos o artificiales que funcionan mejor en un lugar y en otro no, yo me pregunto ¿por qué utilizar la misma mosca en todos lados y no tener identificadas aquellas que mejor se adapten a ciertos lugares y condiciones de pesca?
Que mosca debemos utilizar en cada momento no es una ciencia exacta, acá juega muchísimo la experiencia que tengamos nosotros o la del guía con el que estemos pescando. Hay determinadas condiciones de agua que hacen que funcione mejor una mosca que choque agua, que golpee, que genere cierta molestia a su alrededor y que por esto sea más interesante para que la tomen. También lo opuesto, claro, condiciones que favorezcan más la silueta y el movimiento y que por esto sean más adecuadas. Por esto, conocer sobre los materiales de atado nos ayudará a mejorar nuestros diseños y por ende facilitar el camino a la elección de una sobre otra.
Veamos ahora el tema materiales, que lo dividiremos en anzuelo, hilo, lastre, materiales naturales y materiales sintéticos.
ANZUELO
Entrando al tema de los materiales, la base, todos tenemos en claro que será un buen anzuelo. Sobre todo, para pescar peces trofeo, aunque este artículo será algo general que también contemplará a la pesca que la mayoría tiene más a mano, la de juveniles/doradillos.
Hay dos tipos de anzuelos que se utilizan bastante para el atado de moscas de Dorado, los de pata corta y los de pata larga, siendo los primeros los que más aconsejo para grandes Dorados, ya que harán menos palanca a la hora de la pelea y porque en general tienen un mejor gap y grosor de alambre; mientras que los de pata larga nos permitirán el atado de cuerpos más voluminosos. Esto es parte de “la cárcel del anzuelo” que siempre nos menciona mi Maestro de Atado Rubén Martín. Cárcel porque estamos “presos” del anzuelo que elegimos y sus características, pues el espacio que tengamos para atar marcará el límite de lo que podemos hacer sobre él.
Entre los modelos de anzuelo de PATA LARGA vamos a encontrar clásicos como el Mustad 34043, un anzuelo muy utilizado en la pesca con carnada que se ha adaptado muy bien a la mosca, con la particularidad de tener un alambre resistente, aunque quizás su punto débil este en que su muerte es corta y gap un tanto cerrado.
Otro clásico es el Gamakatsu B10S, un anzuelo muy conocido en la pesca de pejerrey, que, en sus tamaños más grandes de 1/0 y 2/0 se ha utilizado mucho para el atado de moscas de Dorado. Es de los denominados “stinger”, similar la curva y gap al Mustad 34043, es decir corta y que se cierra. Es de alambre fino, con excelente clavada pero demasiada palanca para ciertos tamaños, lo que hace que se abra y enderece, perdiendo a nuestro pez. Hay una versión “Big Game” de alambre más grueso y en tamaños hasta 8/0 que al país nunca ingresaron de manera regular ya que el importador solo trae la versión común hasta 2/0, cosas de nuestro mercado que jamás entenderé. Debe ser uno de los anzuelos más copiados, pues hay infinidad de modelos con nombres tan poco esmerados como BIOS o STINGER. También hay versiones en marcas como Ahrex, que hacen el PR320 Predator Stinger desde el 2 al 6/0, un excelente anzuelo, de alambre un poco más grueso que el B10S pero repito, este tipo de diseños tiene una limitante en tamaño de pez a pescar, pues lo abren como si nada.
Entre estos anzuelos adaptados de otras pescas, podemos encontrar varios de saltwater como los Gamakatsu SL11-3H que son super fuertes, de alambre 3x heavy, es decir que son gruesos, de color níquel, con poco gap, ya que están diseñados para otras especies con bocas más chicas, pero potentes, como el Permit, Bonefish o Redfish. El Gamakatsu O’Shaughnessy es otro caso, con un gap más amplio, pero muy similar al de los Stinger, con alambre más grueso. También Mustad C61SAP que han entrado recientemente en cantidad a partir de la renovada imagen de la marca como Mustad Heritage. A estos se les sumam los Daiichi 2546 y los Daiichi X452 y X472. No dejemos de lado al TMC 811S, uno de los peores anzuelos que probé, pues se me partieron infinidad de partidas como si fueran de plástico, al principio creíamos que era un error de partidas, pero al comprarlos en diferentes lugares dentro y fuera del país y probarlos, sucedía lo mismo. Seguramente para otra pesca funcione, para Dorado, a mí, no.
Vale la pena mencionar algunos más como los Gamakatsu WORM 48414, los cuales son de alambre fino y un gap bastante amplio, con una curva tipo round o perfect bend, ideales para imitaciones de ratas. Hay otros similares a estos, de Owner, como el 5192 y varias marcas más, son anzuelos diseñados para ponerles “gomas” y suelen tener unas pequeñas rebabas a lo largo del shank para que las mismas traben, las cuales debemos aplastar antes de atar y son bastante molestas a la hora de pasar con el hilo sobre ellas porque nos pueden producir cortes. Similares hay unos Ahrex, los PR330 Aberdeen Predator, pero siempre con alambre un tanto fino. De este estilo “Aberdeen” hay de Mustad, Eagle Claw, Gamakatsu, etc.
A una larga lista de anzuelos de este tipo hay que sumar diseños modernos como los Ahrex SA290 Beast Fleye y su hermanito el SA292 Beast Fleye Long, cuya razón de ser, nace en la necesidad de los atadores de patrones modernos de contar con anzuelos de características más apropiadas para ello. Este anzuelo es de alambre grueso, gap amplio y parte de su curva aplanada a los costados, siendo solo cilíndrico en un tramo del shank.
Como verán hay montones, y puedo seguir, porque no faltara el que diga “pero no pusiste los no se cuantito special golden boy”, y bueno, podríamos estar horas hablando de anzuelos, pues he probado muchísimos y siempre pego la vuelta por los mismos, básicamente porque son los que me resultan. Ni hablar de que hay montones de marcas genéricas o las despectivamente llamadas “chinas”, a veces con mejor prestigio algunas sobre otras porque son envasadas por marcas de accesorios o materiales más conocidas, pasa acá en Argentina, pues no hay casi marca de materiales que no esté envasando “el mejor anzuelo de la galaxia para Dorado”. Los amo, en serio, son personas maravillosas con una fe inquebrantable, aunque, de sus anzuelos, no se puede afirmar lo mismo.
Ahora pasemos a los PATA CORTA, que, a mi criterio, son de lo mejor para el atado de moscas destinadas a peces trofeo. Esto lo afirmo básicamente por el diseño que tienen, pues la mayoría tiene un gap amplio, buen grosor de alambre y puntas muy filosas.
Tengo un top 3, que es inamovible en cuanto a su calidad y utilidad, me cuesta poner uno sobre el otro, pero si tengo que si o si elegir un orden, sería primero el Tiemco 600 SP, luego el Gamakatsu SL12 (que es lo mismo que el S10S-4H) y tercero quedaría el Ahrex SA270 Blue Water. Los tres son de una calidad suprema e indiscutible. La punta del Tiemco 600 SP es insuperable en diseño; de alambre forjado, grueso, algunos le cuestionan fragilidad o que se han partido. Lo tengo más que probado, no solo yo sino un montón de amigos con Dorados de más de 17/18 kgs reales. La única vez que vi uno doblarse, fue en el Caribe, haciendo cochinadas sobre el borde de un arrecife y con un Grouper de por lo menos 100 lbs que hizo un nudo con el anzuelo, literal, lo dejó redondito, todo cruzado. Aquellos que dicen que se parten, tiene lógica, casi todos los anzuelos al golpearse en el casteo con algo más duro se parten. Ya sea piedras en la costa, troncos duros, pilotes de cemento, paredones, metal de las chatas o pontones que están en el agua, etc, o sea es como que me digan que se le parte la paleta a un señuelo si lo dan contra una pared, más obvio imposible. Por otra parte, una vez alguien me juró que se le había partido y bla bla, al pedirle las fotos era otro anzuelo, pero él estaba convencido que el atador al que le compró la mosca se la había atado en un TMC 600 SP. En fin. Mitos de río. Con un Dorado jamás lo van a romper, es imposible. Lo mismo corre para el Ahrex SA270 Bluewater. Alambre grueso, excelente punta y un ojo sobredimensionado para que pase cualquier cable o snap.
Luego les siguen otros muy buenos como el Owner AKI, en su versión original, no la LIGHT moderna que verdaderamente no tiene ninguna ventaja contra su hermano original, pues al alivianar su alambre y hacerlo más fino, corremos el riesgo de apertura, o sea que lo enderecen. Cerquita están el Mustad Big Gun 10829, el Varivas 2600 ST-V y alguno más como el Sasame Kamikaze, Fudo SOIW-BN, Mustad C68SNP-DT, Eagle Claw Trokar, etc. Hay montones, muchos fuera del radar mosquero porque van a la cómoda y copian tan al detalle las recetas que no pueden salir del modelo de anzuelo que digan.
Hay algunas versiones o diseños como el Gamakatsu Octopus, el Nautilus, los Circle, Big River y sus primos en otras marcas, que algunos pueden utilizarse y otros no, ya sea por el diseño del ojo, la curva, el tipo de gap, etc.
Lo mismo sucede que con los pata larga, hay infinidad de modelos, marcas, copias, recontra copias y similares. Cada uno con su particularidad, calidad, color, etc. Si hay alguno que no esté, compren, prueben, recontra prueben y después me comentan como les fue. Ya saben, esto es solo mi experiencia, no hay palabra santa.
¿Podemos atar en tubos y shanks para salir de la cárcel del anzuelo? Si, obvio que sí, pero tienen sus particularidades y situaciones de uso muy específicas y con muchas mañas que no serán tenidos en cuenta para este artículo.
HILOS
Una vez superada la situación del anzuelo, el cual será elegido en virtud del que sea más adecuado para el diseño de nuestra mosca, pasaremos a la elección del hilo, nada más ni nada menos que el responsable de fijar los materiales a ese pedacito de metal.
Tendremos montones de opciones, pero al igual que en todo, vamos a utilizar el más adecuado según el patrón y los materiales a fijar, pero básicamente vamos a elegir entre hilos planos o constituidos por muchas fibras libres que hacen una sola hebra, sin enroscar ni trenzar o los que poseen fibras entrelazadas o trenzadas. Como dije los primeros serán planos y los últimos de un perfil más cilíndrico. También pueden ser de nylon, por consiguiente, cilíndricos.
También vamos a elegir la resistencia de este a la tensión, la cual no irá de la mano con el grosor, ya que hoy, en el año 2024, nos encontramos con hilos extremadamente resistentes y de diámetros muy chicos, como el caso de los Semperfli y Veevus.
Sin entrar en detalles de los materiales con los que están hechos, porque créanme que a mí no me resultó para nada útil saber si estaban realizados con sedas naturales extraídas del ombligo de un gigante, nos centraremos en la resistencia del hilo y la aplicación práctica con cada material. Esta resistencia puede estar expresadas en dos medidas básicamente: Deniers o un número seguido de una barra y un 0. En los primeros, el más resistente es el que posee un número más elevado, ejemplo 210 deniers, es decir que este, es más resistente que un 140 D (deniers). En los segundos es al revés, número más bajo como el 3/0 será más resistente que el 6/0 y el 8/0.
Yo intento utilizar el mismo hilo para la totalidad de la mosca, pero, a veces, se puede combinar un hilo para una parte y otro hilo para la otra. Así por ejemplo puedo atar casi toda la mosca con un hilo plano como el Danville’s Fly Master Plus 210 (el mejor a mi gusto) con otro hilo cilíndrico o trenzado como el UNI Big Fly 3/0 para atar una cabeza muddler.
Entre mis hilos preferidos, y luego de probar, quizás, la totalidad del mercado, me quedo, por disponibilidad y uso, con el mencionado Danville’s Fly Master Plus 210. Es decir, un hilo plano de varias hebras que tiene una resistencia de 210 deniers. Torcionándolo, puedo atar pelos de ciervo sin perder resistencia, de hecho lo prefiero a hilos como el kevlar que lejos de sumar a nuestro atado, restan, ya que al ser tan resistente corta el ciervo y se desarma el atado.
Otro muy bueno es el Semperfli Nano Silk 200D. Un hilo por demás resistente. Un avance de tecnología aplicada al atado de moscas, que también es plano. Lo mismo sucede con Veevus que tiene opciones ultra resistentes y útiles como él GSP. También esta última ofrece el Kevlar, que ya mencioné, no me gusta para nada, al igual que otros hilos muy finos y resistentes, ya sean las “tanzas” medicas de sutura y similares, pues cortan los materiales y nuestra mosca resulta en un desastre de pelos y plumas que se desprenden.
Dentro de los trenzados o cilíndricos están los UNI en su versión Big Fly o clásica de 3/0. Super resistentes, pero a un alto costo en cuanto a su diámetro. Después, al igual que con los anzuelos y materiales, hay montones de versiones envasadas por diferentes fabricantes y distribuidores, dentro y fuera del país. Algunos sirven, otros no y algunos son un robo a mano armada.
Hay algunos hilos comerciales de costura que se pueden utilizar muy bien, por ejemplo, el marca VAHE, para maquinas tipo overlock o string. REPITO: algunos. No se enamoren de la crotera y querer hacer alquimia mosquera. Prueben, NO TODOS SIRVEN y porque uno no te sirva a vos no significa que todos son malos, pasa que la mayoría compra sin tener un mínimo conocimiento sobre las características que se necesitan. Si bien hay modelos variados, ya sea en materiales o el tipo de fibras del hilo, los mono (una sola fibra sin trenzar) en número 120 para string andan muy bien. Opciones montones, hasta de colores, pero aconsejo en este caso y el de los comerciales, comprar color blanco o negro, ya que si necesitamos darle color se puede hacer con un fibrón indeleble. ¿Cuánto valen? Al momento de escribir esto, 15.000 metros, si si, 15kms de hilo, valen 12.120 pesos / 13.599 pesos, dependiendo modelo. ¿Ahora entienden cuando les digo que los comerciales envasados acá son un robo a mano armada no? Si ya sé, de nada. Y si no te gusta lo que escribo porque perjudica tu negocio, lo siento por ti, mi compromiso es con el atado, no soy cómplice de tus precios ni tenemos compromiso alguno… andá pa’ allá…
Los hilos de nylon, van muy bien a la hora de atar materiales sintéticos como las EP Fibers, Predator, Silky, etc. Hay que tener la precaución de utilizar un bobing o bobina que tenga peso, que no sea liviano, ya que el nylon no es “waxed” o encerado y por lo tanto tiende a desenrollarse fácilmente si perdemos tensión. Pueden comprar bobinas de 0.10 y tienen para muchísimos años de atado.
Repito, tema color: BLANCO O NEGRO. Son los colores básicos. El blanco lo podes pintar con fibra, no entres en la tara mental de tener el hilo que te convine con las medias. No es útil. No es operativo. Creeme. Tengo toda la gama de colores que el ojo humano y el marciano pueden captar. Hermosos. Están repletas las bobinas de hilo. Porque no los uso. Blanco y se pinta. Fin.
LASTRE
Lo pongo después de la elección del hilo porque si decidimos lastrar, será lo que continuará, ya sea que elijamos ojitos de plomo, latón, cobre, cadena, plásticos o lo que sea, pasando por cabezas plásticas, metálicas, beadhead, conehead, hilos de plomo, láminas de plomo, de tungsteno, etc. Seguramente me olvide de alguno.
Esto lo definiremos en función a las necesidades de hundimiento que tengamos, al no ser un artículo sobre técnicas, no habrá más detalles que estos.
Los ojos de plomo los encontraremos sin pintar, pintados, en forma de conos gemelos o redonditos, con pupilas, sin y una variedad enorme de tamaños y colores. Traten de comprar buenos, duros, que no se partan al medio por la tensión del atado, cosa que suelo ver muchísimo por comprar ojitos de dudosa producción.
Hay versiones modernas en otros materiales que hunden más o menos, al igual que las cabezas plásticas tipo Spawn.
Si elegimos el camino del hilo, recuerden que los podemos aplanar para mejorar su fijación y la de los materiales que sigan. Eviten agregar los de estaño que sinceramente no aportan más que molestia. Si ponen lastre, que sea útil. Sobre todo si lo aplicamos sobre la curva para mejorar el anclaje y natación de algunas moscas que por diseño lo requieren.
El lastre se puede aplicar también siguiendo otros métodos, pero es en este momento y antes de empezar a atar materiales que debemos clarificar como va a ser la cosa.
MATERIALES NATURALES
Bueno, ahora sí, siéntense, pongan la pava para el mate, té o la maquinita de café. Intentaré describir algunos materiales naturales, según mi experiencia, no más que eso, dividiéndolos en pelos y plumas.
PELOS
Vamos a encontrarnos con diferentes animales que nos aportan sus coberturas o pelos para el atado de nuestras moscas, cada uno con diferentes características y uso.
CIERVO
Quizás el más conocido o utilizado será el de ciervo, ya sea este del norte, con nombres tan cancheros como Deer a secas o los Elk, Moose, Whitetail o el mismísimo Colorado introducido en nuestro país.
Uno de los nombres comerciales más asociado es el del BUCKTAIL, que en su versión original no es más que la cola del Whitetail, aunque sospecho que nos deben llegar de otros cérvidos también, sino no me explico la diferencia de calidades que hay. Es un material imposible de sustituir. Ya intentaron con un sintético pero realmente no cumple la misma función, principalmente porque la sensación de vida que tiene bajo el agua el material natural es imposible de imitar.
Es un material super útil para utilizarlo tanto como colas o sostén de colas de plumas, como en cuerpos y cabezas. Vienen infinidad de colores, acá si conviene tener varios, siendo el blanco, negro, amarillo, rojo, oliva, naranja y chartreuse los básicos.
Viene en paquetes la cola entera o hasta un pack de varios colores, de la marca Hareline en general, aunque, se consiguen “out of market” algunos MUY buenos, hurgando en sitios de compra y venta de materiales de atado. Depende el momento, de la economía mundial, suelen ser accesibles, no baratos, pero si accesibles.
Yo entiendo la necesidad de achicar costos que tiene la mayoría, de verdad lo entiendo, no sé qué idea tengan algunos sobre mi persona, pero yo soy un croto con suerte, no me sobra por ningún win, pero hay cosas en las cuales no pijoteo. Si no tengo, no compro, pero no entro en la chinada de comprar materiales alternativos porque, así como tienen un precio alternativo, tienen un uso alternativo y por consiguiente lograremos patrones alternativos. Para no decir que nuestras moscas serán una pedorreada.
Otro pelo de ciervo que vamos a utilizar será el de los laterales, ya sean body o belly. Hay artículos para entender el uso de cada sector del ciervo, no es mi intención plagiar a nadie así que búsquenlos y sabrán que uso tendrá cada parte. También hay una charla MAGISTRAL de Patricio Scorza sobre el tema, VAYAN cuando la promocione alguna Asociación, salgan de la virtualidad y pasen a la vida real.
Conviene tener color natural siempre, pero además en negro, amarillo, rojo, naranja y los colores de contraste que más nos gusten.
Una característica del pelo del cuerpo, y en menor medida del bucktail, es que tienen la capacidad de retener pequeñas burbujas de aire, si bien técnicamente esto es diferente, es una manera sencilla de explicarlo. Entonces, al retener aire, va a tender a flotar o salir hacia la superficie ya que esas burbujas de aire querrán salir. El pelo tiene micro estructuras que lo hacen una fibra con celdas, NO HUECO, y allí se aloja el aire.
Hay pelos finos, cortos, largos, gruesos, suaves, ásperos, según el lugar del cuerpo del que sea y como esté tratado en su curado
¿Marcas? Hay de todo, desde las conocidas Hareline, Orvis o Wapsi con cérvidos foráneos hasta los envasadores de Ciervo Colorado de nuestro país que son excelentes para muddler y mullet.
CONEJO
Me consultan bastante sobre la utilización de conejo en moscas de Dorado. Si bien es uno de los materiales con mayor sensación de vida debajo del agua, para el Dorado tiene una contra: el cuero es poco resistente a las mordidas. Esto limita su uso a algunos cuerpos, utilizándolo tipo cross cut o en brush, pero al ser corto tampoco nos permite moscas muy voluminosas. Sirve, hay que pensar el costo beneficio. Un gran uso es para articular sobre tubitos o armar cuerpos de ratas.
Al usarlo en tiras, para colas, podemos armar unas chochinadas hermosas. Siempre con el mismo problema de la baja resistencia a las mordidas. El cuero enseguida se corta y chau nuestra mosca. Sobre todo al morder contra el anzuelo. Hay algunas maneras, asociándolo a multifilamento y “cociendo” las tiras, pero realmente prefiero no perder el tiempo y utilizar otros materiales.
El conejo puede venir en tiras tipo “magnum”, es decir tiras un poquito más anchas que las que usamos para truchas o incluso el cuero completo que podemos cortar a nuestro gusto.
Sirven prácticamente todos. Si bien algunos resisten más que otros, es quizás el único material que no importa su procedencia, se puede utilizar igual. Difícil cagarla, aunque siempre hay una excepción que confirma la regla.
Hay unas versiones de Hareline que traen sobre el cuero un vinilo holográfico pegado. Eso colabora en la durabilidad a las mordidas y además aporta brillo.
¿Colores? Dale Mabel, que se te caiga una idea a vos, no leas esto en modo recetas por favor. Salí y experimentá.
CABRA / CASHMERE / NAYAT & SIMILARES
Se ha puesto muy de moda, sobre todo en moscas de atadores europeos, el uso de pelos de cabra, cashmere, zorros de diferentes tipos, Nayat y hasta caballos.
Acá son materiales que no están disponibles de manera regular y su costo los pone lejos de la mayoría de los atadores.
El Nayat es el que más me gusta y al que más utilidad le encuentro. Es, hasta donde pude investigar, el pelo de un tipo de caballo, el snowrunner o algo así, que tiene pelos largos y muy finos. Podemos generar patrones realmente muy buenos del tipo mojarras. Quizás un exceso de lujo para estos peces demoledores de moscas, pero algunas, ato.
Las cabras domésticas, de granja o las salvajes y cashmere, en general poseen fibras largas, que tienen buena movilidad al ser sedosas y finas, además una gran translucidez. Hay que atarlas con cuidado y peinarlas para darles el volumen correcto.
En cuanto a las variedades de zorro, ya sea colas o cuerpo, son más bien cortos pero algunos como el Artic Fox se pueden usar muy bien en brush. Hay sustitutos sintéticos de estos y hasta lanas de ovejas muy similares. Algunos plantean también que recibimos perro, si perro, el doméstico de mascota, como sustituto cuando ingresan desde los países asiáticos. Se hicieron una sopa de murciélagos que nos encerró a todo el planeta… ¿qué esperaban?
Seguramente se me esté escapando algún otro pelo natural, pero no debe ser su utilización muy diferente a lo que acá menciono.
PLUMAS
Al igual que en el atado de moscas tradicionales de truchas, vamos a encontrar una variedad enorme de plumas disponibles para el atado. Me voy a centrar en las que yo encontré más útiles luego de probar absolutamente todo.
GALLO / GALLINA
No vamos a seccionar un gallo/gallina ni a explicar cada región porque no le encuentro sentido para este tipo de moscas. Vos podés indagar y aprender un montón al respecto para otros atados y te lo recomiendo, pero como es un artículo sobre los materiales de moscas para Dorado vamos a pasar de largo algunas cosas básicas del preescolar del atador.
Intentaremos buscar algunas cosas de las plumas, principalmente el largo total, pero también el ancho de esta. Así encontraremos saddles más largos y angostos y algunos más anchos con mucho “fluf” o “weby”. Lo mismo con los Schlappen, que en general tienen ese doble propósito de ser plumas largas y anchas, la contra que veo es que sus raquis son demasiado rígidos. No hay mucha información disponible cuando de plumas largas y “toscas” se trata, es decir no vamos a saber muchas veces si es gallo o gallina, pero prestando atención a como terminan las puntas y algunas cositas más, vamos a distinguirlas. No hace falta tampoco, para estos atados sirven por igual, en su mayoría, salvo excepciones muy puntuales.
Quizás las plumas más útiles para el tipo de moscas que yo ato, sean los cueros completos de saddles de gallo, particularmente los American Whoole Saddle de Whiting Farms. No hay nada parecido en calidad y utilidad. Raquis parejos, finos, flexibles, con colores plenos, brillantes, fibras ultra resistentes y largas. Valen cada centavo. No podes darte cuenta de esto hasta que no pasas primero por plumas de calidad baja y media, es experiencia pescando no solo atando. Por que la mosca además de verse linda y ser “vendible” visualmente, tiene que resistir los embates de un pez demencial.
La ventaja de tener los cueros completos es que podemos seleccionar de una manera muy precisa las plumas que compondrán nuestra mosca, ya que tendremos montones casi casi idénticas o gemelas que harán nuestro atado más prolijo y funcional.
Las plumas de gallo también pueden venir en paquetes tipo “strung saddle” que no es más que una pequeña selección un tanto caprichosa de los envasadores y que se encuentra cocido por debajo para mantenerlas unidas. En general, los paquetes de alta calidad tienen un par de plumas muy parecidas entre sí, lo que nos ayudará a seleccionarlas, pero si esto no sucede es bastante tedioso elegir dos iguales, lo que nos dará moscas desparejas y además perder tiempo con el material en nuestra manos.
Hay montones de marcas comerciales, principalmente Whiting Farms, Metz, Epwing, Hareline, Wapsi, Orvis, Veniard, etc. Muchas marcas “genéricas” envasan y venden. Lo mismo sucede acá con marcas nacionales de envasado. La diferencia de precios entre las tres primeras y el resto es que son plumas específicamente diseñadas, adaptadas y con un trabajo de selección de genética descomunal. No tienen una idea del trabajo y los años que lleva esto.
También sirven las aves de corral domésticas, obvio, incluso hay algunas que son la envidia de las anteriores. Si tienen acceso a estos animales no los desperdicien. Aprendan a cuerearlos, si por esas cosas se deben sacrificar, o si mueren de manera natural. Se que hay al menos un proyecto en el país que está desarrollando gallos para el atado, ojalá tenga muchísimo éxito, ya que no es una empresa fácil y además es costosa en dinero y tiempo.
Si bien casi todas las plumas son “utilizables” hay algunas que realmente conviene esquivarlas. Por eso verifiquen bien los paquetes y si pueden ábranlos. Chequeen grosor del raquis, que no sea demasiado rígido y que las fibras sean parejas. Si compran por web que les manden un videíto de los materiales. Hoy, un comerciante que no se adapta a las herramientas tecnológicas, está condenado al fracaso.
Hay algunos “kit” o “pack” que traen un variadito de plumas, traten de mirarlos bien antes de comprarlos, ya que en general son plumas chicas para streamers de trucha. Algunas pueden servir, pero en su mayoría no. Sepan diferenciar y elegir aquellos paquetes que tengan plumas más largas. No caigan en el error de creer que ese pack les va a solucionar sus necesidades de atador de moscas de Dorado.
Respecto a los grados o calidad en las que se miden las plumas genéticas, no hace falta que tengamos las de calidad extrema. Ya las más básicas de las genéticas serán MUY superiores a las de paquetes cocidos.
OTRAS PLUMAS
También podemos utilizar plumas de avestruz, ñandú, ostrich o animales de características similares, exóticos o locales. Plumas largas, de buena cantidad de fibras y que en general tienen el raquis rígido, aunque cada tanto aparecen muy buenas en los paquetes. Los plumeros también sirven, pero no tenemos la seguridad de encontrar plumas iguales, en caso de que necesitemos poner dos, pero si vamos a utilizar la técnica de una única pluma, sirven.
El marabou es una pluma que esquivo bastante. Si bien de marabou solo tiene el nombre, por suerte, ya que es de ganzo o pavo en general, no tienen un sustituto doméstico que podamos encontrar fácilmente. Si, ya sé, los sombreros de los carnavales en las fiestitas, pero creanme que son de pésima calidad. Yo también arremetí con todo en los carnavales carioca y terminé acumulando porquerías.
Su uso lo veo muy limitado, al igual que al conejo. Suele ser bastante delicada la pluma para las mordidas, aunque una naturalidad y sensación de vida absolutas. Hay que tener uno o dos paquetes para usos muy puntuales, no más. También chequear raquis, es la plumas más “clavo” de comprar.
Las fibras de pavo real, las espadas y ojos, se utilizan cada vez menos. Fibras largas con excelente iridiscencia, reflejan la luz de una manera muy natural y especial. Hoy sustituida por brillos naturales de diferentes colores, tamaños y formas. Se pueden comprar las plumas largas completas. Evitar los paquetes “económicos” que suelen tener fibras muy cortas y desechas.
Por último, en temas plumas, vamos a encontrar algunas como las de faisán, en su infinidad de presentaciones o las de aves silvestres exóticas o locales, sinceramente no tienen gran utilidad, por ahí algunas como imitación de agallas o cosas similares, pero no tienen sentido en los patrones que suelo atar. Podemos jugar un montón con ellas, pero no perdería demasiado tiempo a esta altura.
Algo común a los materiales de atado naturales, es que los de alta calidad suelen ser costosos. Algunos ensayan excusas muy graciosas para esto, porque sinceramente no son más que excusas, pues pocos tienen las ganas de investigar de que trata el tema, como se producen y crían dichos animales, como se los trata, procesa, envasa, etc. Mucho menos como se los alimenta. En fin, decir “este cuello de plumas Whitting no puede valer esta plata” es no comprender de contextos internacionales. Desde el desarrollo del criadero, genética, servicios, conocimiento y el pago del personal que se dedica a esos desarrollos, hasta los costos fluctuantes de los granos con los que se los alimenta o se produce el balanceado. No es tirar pollos al campo. Sin contar su procesado y envasado, además de los costos en logística de comercialización. Quitemos el costo excesivo que agregan quienes se piensan que se van a salvar por vender un paquete de plumas.
Lo mismo sucede con ciervos y conejos. Los materiales de alta calidad lo valen, alcanza con tenerlos en la mano para diferenciar un montón de cosas que un material de “paquete” no tiene ni por asomo. Esta calidad hará indudablemente que nuestras moscas aumenten la suya y se verá reflejado en nuestra pesca. No tienen porque creerme, ustedes sigan atando y pescando como se les cante, a mí me respaldan mis resultados. En general se tiende a creer que son producciones super masivas y que por eso no pueden valer ese dinero, pero no se dan una idea de lo chiquito que es esto de atar moscas en el mundo, por lo tanto la producción es mínima y su costo, como en toda regla económica, aumenta a medida que se dispone de menos y hay más interesados.
MATERIALES SINTETICOS
Si bien es super extensa la cantidad de materiales que podemos encontrar, no voy a hacer una división por cada utilidad o tipo. Voy a tratar de ponerlos a todos de corrido. Esto es apenas una descripción suave del tema y a partir de la cantidad de consultas que recibo todos los días.
Un material infaltable, es el Craft Fur. Tan odiado como amado. A mí pónganme entre los primeros. Es una tela sintética que posee unas fibras muy similares al pelo de diferentes especies. Piel de mono le dicen algunos o pelo de muñeco. Pelo Nórdico escuché hace poco, que locura hasta donde han llegado los Vikingos. En fin, se puede utilizar de infinidad de maneras y tiene características únicas, pero recuerden que no es sobre técnicas este artículo sino para que puedan identificar los materiales y saber que comprar.
Hay versiones ultra selectas como las de Hareline y estándar como Wapsi, Fishient y montones de marcas más. También las envasadas acá en el ispa. Al igual que con los hilos hay un lado B o versión zeta. Se puede conseguir en rollos gigantes de telas en las casas que se especializan en la comercialización de textiles en el Barrio de Once de la Capital Infederal. Diferentes calidades, obvio, pero suelen aparecen algunas muy buenas. ¿De dónde se piensan que lo sacan las marcas que lo venden acá? O importan los rollos de china o lo compran en el famoso “Eleven” y sus tiendas ad hoc. Para aquellos del interior, sepan que en sus provincias hay casas que se dedican al rubro telas que las tienen. Además de la gloriosa señora “la internet” que nos achica distancias, pero OJO, traten de ver el material antes de comprarlo.
Hay algunas marcas europeas de excelente calidad pero que están fuera de nuestro mercado. También se lo vende como sustituto de Nayat y Cashmere. Son versiones ultrafinas y suaves.
Después del craft, hay varias fibras sintéticas de diferentes densidades, largos y características. Por ejemplo, las tipo EP, siendo la original, la Enrico Puglisi, por lejos, la mejor de todas. He probado montones de versiones que se venden como “mejor o igual que” pero ninguna le llega a los talones.
Las EP son fibras suaves que podemos combinar de diferentes maneras para generar colas o cuerpos completos de moscas, que en general imitan algún tipo de pez. Hay diferentes versiones, con o sin brillos o más o menos rizadas. Todas son muy buenas y también vienen los brush ya listos, aunque estos no suelen ser muy largos. ¿Decime que esta también tiene lado B? Si, pero repito, OJO, no todo sirve, yo ya pasé por el cepillado de cuerdas y sogas sintéticas. ¿O vos te pensas que me críe boleando cachirlas? Por favor, como me subestiman.
También en este grupo de materiales aparecen las tipo Brush & Wing, Sculpting, Streamer Brush, Silky Fiber, Steve Farrar’s, Predator, Fish Scale, Mirror, Wing N’ Flash, Fish Skin, Pseudo Marabou, Pseudo Fox, Unique Hair, Angel Hair, Polar Fiber, Predator Fiber y hasta el viejo y querido Kanekalon (material de pelucas), etc, etc. Sinceramente la lista es enorme. Hay tantos nombres como fabricantes, ya que cada uno le inventa su nombre y lo larga a la cancha. Lo gracioso es que a veces se repiten pero no son el mismo tipo de material. Así como tenemos múltiples opciones, encontraremos infinidad de usos. Si a este grupo le sumamos el de “los brillos”, podemos estar horas describiendo materiales. Los brillos pueden ser cortos, largos, finos, gruesos, UV, glow, lateral scale, flashabou, krystal flash, magnum, plenos, holográficos, hay cientos de verdad.
Hay versiones de materiales sintéticos “blend” es decir una mezcla de diferentes materiales que aportan volumen, cuerpo, largo y brillos. Hay algunos muy buenos de verdad, los cuales también los podremos encontrar como “brush”, es decir un cordón metálico de materiales dispuestos listos para enrollar. Algo similar a los chenille ultra large que no solemos utilizar, pero a veces alguna mosca lo requiere. Muy fácil armar cuerpos y finalizar moscas con estos materiales que solo se giran.
Por último, entre las fibras, hay unas hiper largas como las Big Fly Fibers, que merecen la pena ponerlas solas y aparte de las anteriores porque se las suele ver muy poco y para algunos atados tienen cosas insuperables. Principalmente la posibilidad de dar volumen con tan poco material y un largo impresionante.
Muchas veces caemos en el error de comprar por comprar o porque un nombre nos resulta similar al de otra fibra y luego no se le parece ni el paquete. OJO, en serio, presten atención, muchas de estas cosas se solucionan con un buen curso, no hay secreto, INVIERTAN para mejorar el uso del tiempo y el dinero.
Dentro de otro grupito de materiales sintéticos podemos encontrar algunas telas, si si, telas. La famosa lame, la cual está constituida por tiras de brillos entrecruzados y que nos puede servir no solo para obtener esos brillos sino para la confección de cuerpos o colas. No son comunes de ver pero están presentes en algunos patrones de la especie. Aquí también juegan las colitas tipo Pacchiarini’s, las cuales no son más que una tela de altísima calidad con un corte preestablecido que aporta diferentes cosas según el modelo. La durabilidad de las originales es muy alta, las copias un par de piques. Hay otras “colitas” como las Dragon Tail que se pueden usar. Las he probado, funcionan, pero aporta demasiado peso ya que absorben agua por demás, hay que evaluar costo beneficio. También las modernas plumas sintéticas, tipo Pacchiarini’s saddles e infinidad de copias. Sirven, no más que eso, porque jamás podrán competir con efectividad y naturalidad de una pluma real.
Ni hablar de las patas de goma o silicona, titulares en poppers e imitaciones de ranas o roedores. Infaltables y que además las podemos obtener no solo comprando un paquete, sino que hay sogas elastizadas que las traen sobre el centro y muy buenas.
El foam es otro gran material que vamos a utilizar, ya sea en la forma clásica en laminas o en pequeños cilindros para formar cuerpos o realizar poppers. Hay diferentes espesores, siendo el 5 al 8 los más indicados. Los podemos encontrar en locales de pesca con mosca, pero recomiendo comprar las planchas entre varios amigos por la web o en casas de artística.
Cerrando el tema sintético, tendremos los ojitos, que podrán ser resinados en 3D o tipo “stick on” como un simple calco. Evitar los muy pequeños, en mi caso utilizo mucho de 6/8/10/12mm. Anteriormente solían usarse los ojitos con pupilas moviles, tipo muñecos, bueno, el espacio que permite que esa pupila se mueva, es una burbuja de aire: ¿qué hace el aire debajo del agua? tienden a subir. Fin.
SINTESIS FINAL
Si llegaste hasta acá, entenderás que materiales hay montones y hasta seguramente esté dejando alguno afuera que se me haya pasado.
El mercado nos ofrece de todo y a diferentes valores, pero si tengo que hacerte una lista de materiales que no te deben faltar te digo:
- Un buen curso de atado con gente que sepa de verdad, porque vendedores de humo hay en todos lados.
- Anzuelos buenos.
- Ojos de plomo XL.
- Ojos 3D.
- Hilo mínimo 200D o 3/0.
- La Gotita o cualquier ciano.
- Los que se comió Gimnasia con Estudiantes.
- Plumas largas de buena calidad o paquete de strung saddle piolas.
- Bucktail en varios colores.
- Cuerpo de ciervo natural y en colores.
- Craft Fur en variedad de colores.
- Predator Fiber Blend, Predator Fiber o similares.
- Flashabou o brillos similares finos y gruesos.
- Foam 6/7mm y corchos sintéticos o naturales.
- Tiras de conejo magnum gris, marrón y negro.
- Patitas de goma.
- Plumas de avestruz o plumero.
- Plumas de pavo real.
- Brush sintéticos.
- EP fiber.
- Big Fly Fibers.
Esto es un básico y en orden de importancia a mi gusto, por supuesto, pero con esto atas casi todo. Después podés ir jugando con materiales, mezclando y viendo que te sirve a vos.
Yo no me meto con el bolsillo de nadie, pero traten de tener lo mejor que consigan del mercado. A veces es mejor esperar y comprarse un cuello Whitting a tener 10 paquetes de plumas cocidas que más de la mitad tienen el raquis super duro. Si bien nuestro mercado es especial y a veces hay precios muy ridículos, también tienen la opción de los materiales alternativos. Sabiendo diferenciar y separar la paja del trigo, tendrán buenos materiales disponibles a costos muy bajos. Es lo que hacen muchos atadores comerciales, ¿o se piensan que van a comprar cientos de paquetes de Hareline Ultra Select e hilos Semperfli? Mi ciela, me das una cosita…
Este artículo es de conocimiento general y básico, no quería entrar a describir uso y función de muchos materiales porque sería interminable, además, yo podría contarles para que sirve pero si ustedes no saben el cómo, son palabras al viento. Por eso lo primero que les recomiendo es un buen CURSO DE ATADO. No lo van a poder suplir con nada a eso. Noto que se desprecia cada vez más la formación y se quiere el camino fácil. No hay secreto, es como en la vida, hay que ponerle empeño y sacrificio. Mirando videítos mudos en YouTube no van a ir a ningún lado. Tampoco veo comunidad, salvo contadas exepciones, es decir, un grupo de atadores que se juntan, que atan, que buscan materiales y se unen para comprar y que les salga más barato. ¿Qué les hizo la pandemia? En serio les pregunto. Viven encerrados peor que antes abusando de la virtualidad en vez de salir al mundo a vivirlo y hacer banda, orga, grupo. ¡Júntense! más grupo y menos yo, como reza el vestuario Pincharrata en la famosa frase de Alejandro Sabella.
Me deben faltar montones de cosas, pido disculpas sinceras, en algún momento lo actualizaré con lo que me vayan aportando ustedes. En definitiva, no es más que mi experiencia, otros, tendrán otra.
Gracias, vuelva prontos…
M.M.d.l.C.
Excelente Matias !! Había un par de dudas de algunos materiales sobre todo sintéticos que hay tanta cantidad lo bueno hay que probar porque hay varios que son muy buenos para distintos ras aguas más o menos brillo y sacar conclusiones para donde serán usados , todo excelente ya que no hace mucho ato para dorados así que seguimos aprendiendo abrazo !!! Lo de gimnasia y estudiante punto a parte
Hay que experimentar. Y para eso es indispensable un buen curso de atado. La cultura YouTube está haciendo estragos en el aprendizaje a conciencia. Saludos y gracias por leerme!
Tremendo como siempre Mati!!! Muchas gracias por tanta data , abrazo gde desde
De nada vecino! Abrazo y gracias por leerme!
Uf una biblia Gracias! Ayuda y mucho…
Solo mi experiencia. Otros seguramente tengan otra. Gracias por tu tiempo en leerme!
Me volaste la peluca loco !!! Cuánta ilustración en un mismo artículo. Si a esto lo leía un par de años atrás, me hubiese ahorrado de renegar y gastar al vicio. Gracias de corazón por tú generosidad. Abrazo
Excelente como de costumbre!
Abrazo!
Gracias Matias! Clarito y al pie. Hace poco empecé a atar y pescar dorados. Muy útil tu guía básica. Disparador de muchas preguntas y por otro lado aclaraste sobre temas que recientemente me pasó (buscar en once tratando de encontrar algunos materiales de calidad similar a los comerciales de los flyshop, algo encontré, jeje) abrazo grande y gracias!
Hola mati. Simplemente gracias, tengo mucho curso d atado con RM, y la info y como lo das me parece muy completo y realmente util. Coincido con lo q sabia d toda esta info y gracias por lo q no sabia. Una maravilla y gracias d verdad. Es realmente util y muy buen info. Abrazo grande nos vemos en la cancha.