INTRO
Hace un año, motivado por una desgracia, por el robo de todas mis moscas, decidí incursionar en la pesca de Dorados con señuelos. Sinceramente jamás me imaginé que podía dar ese paso, aunque viéndolo con la perspectiva que nos da el paso del tiempo, era lógico, pues tengo una propulsión marginal al conocimiento que es más fuerte que cualquier decisión racional. Porque la pesca es pasión, la sentís o no. Y, como ya sabemos por la ciencia, el 90% de nuestras decisiones son impulsos pasionales que buscamos justificar con el otro 10% de racionalidad, solo para darle un marco de “seriedad” o “autoconvencimiento” a lo que hacemos.
Por supuesto, cuando hice pública mi decisión de “pasarme” al bait, recibí comentarios de todo tipo, pues claro, venía del mundo mosca, allí el solo hecho de mencionar en voz baja la palabra SEÑUELO, puede causar la furia de cualquiera de los miembros de la secta Mosquera. Es como decir “Voldemort”. Un nombre hechizado. Prohibido. ¿Y si decís anzuelo triple? Entran a convulsionar. Te excomulgan. Algunos se rieron, otros me insultaron, si, así de tontos. Otros, con mentes más abierta y conociéndome me dijeron: “la vas a romper toda, vas a aprender y te vas a volver mejor pescador”. Un tanto exagerados.
Desde donde recibí la mayor colaboración fue de parte de los “señueleros”. Tipos que me siguen en mi Instagram, que pescan con bait y que me tiraron muchísima pero muchísima data y muy buena. Desde recomendaciones de varas, reels, multi, snaps, señuelos o anzuelos hasta las características de las cañas, los tipos de freno, técnicas de lanzamiento, etc.
Nata Seggioli, Agus Álvaro, Lean Tomassone y varios más fueron fundamentales para que pueda entender varias cosas de la modalidad; los nombro a ellos porque sinceramente les debo agradecer públicamente el haberme acortado muchísimo el camino y ser tan generosos conmigo.
En fin, a continuación, les cuento, a mi modo, algunas cosas que aprendí o mejor dicho relato un poco las sensaciones que tengo de este añito de pesca casi exclusivamente con señuelos.

NUDO
Primero e indispensable, debo decir que el bait, no es PARA NADA tan rápido como se suele creer desde la pesca con mosca. Es decir, tiene distancia, tiene profundidad, tiene velocidad, tiene movimiento, pero no es ni por asomo rápido para “golpear” una zona de pesca. Esto es quizás lo que más me sorprendió. Esperaba otra cosa. Seguramente porque venía de una pesca de Dorados con mosca extremadamente técnica, intensa y con movimientos totalmente pulidos y asimilados. Puedo golpear un palo muchísimo más rápido con mosca que con un señuelo. Esto en ciertos momentos es vital.
¿A qué me refiero con rápido? Para poder lanzar un señuelo, necesito recoger el multifilamento hasta la punta de la caña. No puedo lanzar de otra manera porque el peso está determinado por el señuelo. En cambio, en la pesca con mosca, el peso lo determina la línea y yo puedo castear nuevamente sin necesidad de traerla toda, haciendo un levante y tendido. Ni hablar del manejo y precisión que puedo tener con la mosca y el control de su deriva. En principio pensaba esto que comentaba, al venir de una modalidad que me la recontra tengo aprendida, por ahí lo que me faltaba era experiencia, pero ahora puedo decir que no, es así, el bait es más lento. Si, ya sé, vos no vas a estar de acuerdo conmigo porque sos un CRACK que hace “10 o 20 años que pescas con bait” y te las sabes a todas, bueno, ¿cuántas veces fuiste a pescar en esos 10 o 20 años? Dejá, no me digas mejor que si te cuento las horas que pasé este año con una caña de bait en la mano te descompensas. Es lento muchachos, no quieran explicar lo que no se puede.
Ahora pasemos a lo importante, la distancia. Mamita, me acuerdo y me excito. QUE LEEEENDOOO QUE TIRA. Es terrible. Una locura. Podes golpear lugares desde muy lejos y diferentes ángulos. Eso te da un sigilo enorme en muchísimas situaciones.
Las otras puntas de oro del triángulo señuelero son la profundidad y acá si, sumemos, la velocidad, pero no la de lanzamiento sino la de movimiento del señuelo en el agua. Ni de cerquita podemos alcanzar con la mosca la velocidad con la que nuestro señuelo se mueve en el agua y el movimiento que genera. Lo rápido que baja y los lugares que podes barrer con solo tres o cuatro manijazos es maravilloso.
En definitiva, distancia, profundidad y velocidad en el agua son las tres cosas más destacables. Al movimiento lo pongo de la mano con la velocidad y primo de la profundidad ya que este estará condicionado a alguno de estos factores.
En cuanto al temita de las cañas, probé pocas, no tuve la posibilidad de andar comparando más que las que tengo y alguna que me prestaron un ratito en situación de pesca. Poseo una St. Croix Mojo Bass 7.1 pies de 12-20lbs que es maravillosa, un palito hermoso. También una St. Croix Triumph 10-20lbs palo, con el grip algo corto me parece pero me gustó. Una Shimano SLX de la serie anterior en 10-20lbs y 7 pies que uso bastante y fue la primera que compré. Una Gozio 4x de 10-17 y 6.6 pies que es liviana y cómoda para descansar un poco el brazo de las otras, sobre todo cuando pesco lugares con peces chicos. Por último, un combo Shimano Caius de 10-20lbs de 7 pies y uno Redfish Florencia con Acuretta 3000 de 10-20lbs pero de spinning, que los compré a ambos combos para que mis amigos, mosqueros, no me agarren mis cañas titulares. Después hablaremos más de esto.

En cuanto reels pude comprar, utilizando los artilugios de las cuotas sin interés que aún existían en el país hace unos cuantos meses, tres Shimano Curado DC, un 201 y dos 151, el Caius del combo que es 151 y el de spinning un Acuretta.
Con todos los equipos pesqué y muy bien, más allá de que en el APC solo utilizo las St. Croix y la SLX con los Curado DC, pues la posibilidad de meter pescados buenos está siempre ahí y no me la juego con los combos.
No tengo mucho para decir de los equipos, sinceramente, pues estoy en etapa de aprendizaje. Por ahí mencionar que los pasa hilos de la Mojo me gustarían más amplios, que los frenos de los Curado son testimoniales, que me esperaba más que los 5kgs que anuncia el fabricante y por último que estoy anonadado del maltrato que se aguantan las varas de bait, porque como principiante las he golpeado de diferentes maneras y las tipas siguen ahí firmes. Ni hablar con pescados buenos como trabajan.
El otro componente vital del equipo es el multi. No negocio el 50 lbs con nadie y mucho menos el 4 hebras. Probé varios y hasta ahora mi podío es el Daiwa y le sigue el PowerPro. El resto los dejo para hacer artesanías como las líneas RIO de mosca.
Se la bancan mucho pero también me sorprendí de lo fácil que se cortan contra una piedra. Parece que les pasas una navaja.

¿Hace falta que les diga cual cable? AFW 46lbs para boludear y 65lbs para cosas serias. ¿Hay más baratos, no importa tanto en bait y que se yo? Si, pero no me cortaron un solo cable. ¿Saben cuantos Dorados de dos cifras metí en 365 días? 11. Si, 11, ONCE, como la de Verón. Hay testigos de varios de ellos, otros compartí, otros están en la memoria de mi celu y otros en la mía. Se me fueron dos por problemas en Snap y uno por problema en el anzuelo. Pero ninguno me cortó el cable. Mucho menos los cientos y cientos de “gurrumines” de no más de 5kgs que pesqué. ¿Para que cambiar cable? También probé titanio. Es espectacular pero hay que utilizar fluoro de “fusible” porque te corta el multi con cualquier nudo que pruebes.
Con el temita de los snap, tengo tres en uso, todos MUY resistentes. Unos que me regaló mi amigo Agustín y que son “copia” de unos viejos Sasame que ya no vienen más. Robustos, fuertes, tienen giro libre y no hay chance que se abran la verdad. Los otros son un Tech Butterfly ultra resistente también, pero la contra es que se complica abrirlo y por último el famoso “Barboleta” del cual tengo copias y originales pero es el que menos “me cierra”, pues es con el que tuve problemas al pasarse el cable y salirse. Claramente no es para el tipo de cables que utilizo, me gusta su sistema porque es práctico, rápido y robusto pero como contra al deslizarse el nudo entre el sistema de enganche cagaste. El incrédulo de Franco Agatiello dice que es imposible. Está bien amigo, no te enojes conmigo si tu gancho fetiche no está diseñado para cables de alta calidad tan flexibles, yo solo encontré su límite de uso, nada más.
¿Otros? Descartados. Jamás entiendo porque ajustan su pesca y los costos con elementos que son de verdad importantes.

SEÑUELOS
Recuerden que simplemente relato MIS EXPERIENCIAS, otros tendrán otra, nada más, no se agarren de ninguna de estas palabras como un dogma, y aclaro, porque, sé, que lo que sigue será polémico o por lo menos causará algún ruidito.
En la pesca de Dorados con señuelos, corre el mismo mito que en la pesca con mosca: les tiras cualquier cosa y pica. Si esto fuera así, ¿por qué compran tantos señuelos si a ustedes lo que más les gusta es pijotearla?
No necesito ser un experto para darme cuenta de que esto es el verso más inverosímil del universo pesquero. Recomiendo que lean la Guía de Dorados con Mosca para repasar lo que opino sobre estas cosas.
Hay diferencias, hay muchas diferencias. Por alguna razón algunos pescan muchísimo mejor que otros en las mismas condiciones. ¿Ustedes quieren guerra? Bueno, explíquenme porque de todos los sliders, jerks y gliddings que hay, el original de Rapala, el de DG Lures, el BNV y el de Rubí les pasa el trapo al resto. Por ahí entra el de OS en el lío, que es de un tamaño mediano a chico. El Rapala es cochino, inentendible, un bodoque, pero mueve pescado como loco. El BNV es una copia exacta, pero con un poco más de estabilidad a alta velocidad y en poliuretano en vez de mandera. Al DG Lures yo no sé qué le puso Daniel, su fabricante, es más chico que los otros dos pero mueve pescado como loco. Finalmente, el temita del Rubí. El Jerk 7 es un caramelito Sugus. Otra cosa inexplicable, ¿cómo un señuelo tan pequeño puede mover tan buenos pescados? Ahora, solo funcionan el 7 y el 9. El 12 no lo haces pescar ni por error. Tengo 3, los tiré dos millones de veces en las mismas circunstancias que los otros, no logré casi piques, solo en una situación en que había más Dorados que agua me lo tomaron, pero muchísimo menos que el de 7 y el de 9 que me los destrozaron. El OS, en tamaño, es similar al Jerk 9 y tiene unas terminaciones deslumbrantes, pero además, pesca. Me pasaron varias cosas interesantes utilizando este tipo de señuelos, una es que estaba pescando con un amigo, él con un reel más lento que el mío, 6 punto algo y yo con un 7.1 y a mí me tomaban el señuelo en todos los tiros y a él una tomada cada 5 tiros. Cambiamos señuelos, pasó lo mismo, yo pescaba y el no. Aumentó la velocidad del reel y comenzaron los piques. Parece una boludes obvia pero no todos logran darse cuenta de estas cosas. Otras de las cosas maravillosas que me pasaron con estos modelos y quizás la más linda, es el pique que genera. Te sacan la caña de la mano, impresionante.

¿Qué otros probé de esos modelos? MUCHOS. Pero vamos a dejarlo ahí. ¿No me crees? Llegaron a mis manos más de 500 señuelos en estos meses. Casi casi que el que estes pensando también lo haya probado. No tenes que creer de última, pues no vengo a venderte nada, solo cuento experiencias.
Después está el temita de las bananas. ¿Lo podemos decir? Claro que sí, es mi blog: QUE SEÑUELOS DE MIERDA, desde la mirada del diseño y el buen gusto, obvio. Es terrible lo que pescan, sinceramente la diferencia con otros es abismal, y no es como me dijeron algunos “porque se tira más al agua”, porque en mi caso que venía sin experiencia ni condicionamientos tiré de todo al agua, pero siempre vuelvo a alguna de estas.
¿Marcas? Montones, creo que debe haber un fabricante de señuelos cada 2/3 pescadores. Es más sencillo encontrar uno que haga señuelos a un pescador deportivo comprometido en el cuidado del río. Lo mismo que con los anteriores, algunas marcas funcionan mejor que otras y nombro algunos casos nomás, pues, repito, hasta el hartazgo, es solo mi experiencia, nada más. Marcas como Alfer’s, BNV, Raptor, Pucará, Voraz, Rubí y Don KB son las que más pude probar, pero también algunas más artesanales como DG Lures, OS y unas 4/5 más que no valen la pena ni la mención.
Probar no es lo mismo que decir “esta es la que sirve”. En diferentes circunstancias fueron útiles todas, pero si tengo que hacer un top 3 sería Alfer’s, BNV y Raptor. Hay claramente algunas que mueven mucho más pescado que otras y también colores que son más “picantes” que otros.
Las Alfer’s tienen hasta algo de mito. Parecieran ser para algunos las únicas que pescan. Entiendo que revolucionaron el rubro en su momento, pero, con una mano en el corazón, ¿cuántas tiran de las otras en comparación a las que tiran de Alfer’s? Son efectivas, no lo niego, pero también y mucho las BNV y las Raptor. Después, del montón de atrás, ninguna se destacó más que otra, por ahí las OS con palas de chapa inox. Incluso, algunas me fue imposible hacerlas pescar. Cosa e’ mandinga. No quiero ser malo, pero hay una que tiene la fama de “tener fiaca para picar”. Tengo unas 10 de esas en diferentes colores, palas y tamaño. Ni me las miran.
A partir de las bananas clásicas hay algunas deformaciones maravillosas como las coluditas de Voraz, las mini Raptor, las Pirá Guazú de Alfer’s, algunas de Rubí y cosas así como que parecen bananas más “tuneadas”, que seguramente devengan de esto de querer salir de lo clásico y romper esquemas, pero en definitiva siempre se vuelve a la clásica.
Palas 1, 2, 3 y hasta 4 son las que tengo y uso, pero diría que las pala 1 y 2 son las que entran con más frecuencia. Terrible como se revientan las palas de algunas, incluso a una de las conocidas y que mencioné. También lo “boludos” que se hacen los fabricantes. Uno hasta me trató de “bueno pero vos no sabes pescar”. En fin, besis si estás leyendo, que te compre señuelos tu abuela, un día no voy a ser tan bueno y voy a publicar las capturas de vaaaaarios fabricantes para que vean como subestiman al cliente y tienen CERO humildad. JAMÁS hay que forrear a un cliente. No importa quien sea, es el ABC del comercio. Además, nunca les pedí nada gratis, no los fuí a “luquear” ni manguear nada. Podrán decir de mí lo que quieran, pero siempre con la mía, no tengo que andar mendigando nada a nadie. Muchos me ofrecieron señuelos, muchos, pero solo acepté los presentes de dos fabricantes y lo conté varias veces en mis redes sociales. Tanto Dani de DG Lures como Jorge de BNV han sido tremendamente generosos conmigo. Lo que por ahí no saben es que antes de aceptar un regalo ya había comprado más de 20 señuelos de la marca por mostrador. Hay tipos que pueden dar fe de cada palabra, como Facu Pujol de Tacuara en Esquina que me hizo probar los BNV y a partir de allí establecer una relación de contacto con Jorge. Con DG, ya había usado sus señuelos con Franco Agatiello y comprado en una casita de pesca de Santa Fe justo cuando Nico Monchietti me hizo contacto con Daniel. O sea, los nombro porque pueden dar fe de lo que digo. La pesca es un mundo de “buscaglias”, a mí no me cuenten en esa, lo que uso lo pago.
Volviendo a las palas, las de inox sinceramente me gustan, pero no noté una diferencia alta de pique. Si hunden medio punto más que sus hermanas de “plástico”. Es como que una pala 2 de inox sería una especie de 2.5 de plástico.
Después entramos al terreno de las mojarras y todas esas cositas que “se parecen a un pez”. Consulto: ¿se parecen a un pez? Dudo, quizás a nuestra vista, pero al de los peces “mmmmmmmmm dijo la muda”. Me gustan, las he usado bastante, desde el pesado, querido y frágil SSR de Rapala hasta sus copias más chicas. Un ladrillo. Un adoquín, mejor dicho. Menos movimiento que mi cintura, pero pescan. Las NG me resultaron letales, sobre todo las más chicas. Yo no sé si tuve suerte o quizás mi ignorancia, porque algunos las odian, pero las 6/7 que tengo nadan bien y pescan, más una de las chiquitas en color amarillo y rojo. Es ese señuelito al que le tenes mucha, pero mucha fe. Nunca me dejó de a pie ni en los peores momentos. La mojarra de BNV violeta es terrible. Me persigno antes de tirarla porque sabes que va a pasar algo cuando cae en ciertos lugares. También la de Alfer’s y sobresaliente la de DG Lures.
No quiero aburrir nombrando a todas, lo mismo que antes, algunas pescan, otras un poco menos y un puñado son conejo negro, ni un mago las hace laburar.

De glidding, bananas y mojarras nos vamos a los tipo “minnow” como los Inna y esas cosas. Me costó muchísimo hacerlos pescar, sinceramente, y eso que les dí oportunidades. Vaya uno a saber bien porque, un par me tiraron la de los colores, que supuestamente andan 2 o a lo sumo 3 y que están diseñados para otra cosa, que es verdad, y por eso no pescan mucho. Probé marcas japonesas picantes, incluida Yozuri. Acá me parece que al pasar de triple a simple algo apaga la acción, no logro darme cuenta aún.
Poppers usé muy pocos, no se dio la situación tengo algunos importados de saltwater y el de DG Lures que anduvo muy bien. Después todos los tipo “globito”, “fat”, etc no me dieron grandes resultados. Utiles con Doradillos pequeños pero no para mi pesca.
Por último en este tema, hay modelos o marcas como Nomad, Tech, Relic, etc que hacen buenos señuelos que me han dado suerte dispar, pescan, pero quizás no les haya encontrado la vuelta aún, recuerden que soy un simple novato. Con los Tech hay uno que por tamaño y diseño me vuela la peluca que es el Bendy. Pasa que el rattling no les copa mucho. Hay que agujerear, ponerle una pendejesima de epoxi a la bolita y cerrar. No hay que sacarla ni agregar mucho epoxi para no cambiar el peso del señuelo.
Me queda muchísimo por aprender del tema señuelos, pero si puedo opinar con criterio que, no son todo lo mismo y que algunos pescan más que otros sin dudas. Además hay que aprender a trabajarlos con los equipos correctos. No incursioné en las “gomas”, se que pescan, pero todavía no anduve por ahí. Lo mismo con las cucharas, ya que hay algunas que son letales pero suelo ponerlas muy poco y son más para la caña de spinning que para el bait. También hay infinidad de marcas que se pueden adaptar, he encontrado algunas, sobre todo con modelos que están fuera de la vista de muchos, como cangrejos. ¿No sabías que hay cangrejos enormes en el Paraná? Dios mío, me va a dar algo un día a mí con ustedes.

ANILLAS Y ANZUELOS
Una vez que superamos el tema señuelos caemos en los dos que le siguen y van de la mano: anillas y anzuelos.
Tuve algunas charlas con fabricantes de señuelos y anillas, muy productivas y aprendí algunas cosas. La mayoría de los señuelos vienen seteados para una pesca estándar: es decir esos peces que no van a superar los 4kgs de peso. ¿Pueden bancarse algo más? A veces sí, pero no es para lo que fueron seteados. La realidad es que el fabricante debe apuntar al bulto, a un público general, no a los manijas como uno. Entonces ¿para qué gastar en componentes que no son necesarios y acrecentar el valor monetario del señuelo? Esto es lo que me dijeron todos. Permítanme NO COINCIDIR. Creo que, si yo estuviera en la situación de vender un producto, querría que el mismo tenga prestigio total, no de un pedacito de los usuarios. Entonces gastaría en anillas y anzuelos porque en definitiva es lo que te conecta al pez. Recontra entiendo de costos y esas cosas, pero no rifaría mi prestigio y mucho menos mi historia por una anilla mala. ¿Y si vendieran los señuelos sin anillas ni anzuelos? Me dijeron que no sirve porque el usuario promedio no sabe ni como se ponen. Para mí debiera existir la opción para los insoportables como yo, que nos dejen comprarlos sin anillas ni ganchos.
La mayoría de “las culpas” en tema anillas se la tiran siempre al usuario. A saber: que utilizan malas pinzas, abren de más y estiran, no colocan bien en el ojo del anzuelo, etc. Por estas cosas, los “manijas” estamos invitados a hacer nuestro camino, probar anillas, pinzas, etc y contar lo que nos encontramos.
¿Anillas fetiche? Sasame, sin dudas. Las Shout 5. Tienen sueños húmedos con ellas. En serio, fantasías. ¿Las tengo? De a docenas, claro. Van muy bien, pero también se me estiró una. No perdí el pez pero se castigó bastante. Es cierto que sin la pinza adecuada podes debilitar la anilla, pero tampoco es física cuántica. Si lo puedo hacer yo, que las manos no me sirven para nada, creería que cualquiera puede hacerlo. Tengo entendido que muchos fabricantes usan las Mart, las cuales son un poco más gruesas que las Shout y me dio la sensación que quedan muy trabadas en algunos tamaños de anzuelos, es decir el ojal del anzuelo es pequeño, la anilla gruesa, hace tope, se abren. No digo sea el caso de las Mart, puede pasar con todas, pero quizás favorezcan esto, no lo sé, quedo abierto a sugerencias.
Compré, pero no usé, las nuevas de Redfish, planas, que me las recomendaron muchísimo, sobre todo el gran Pato Barreto. Se las ve super robustas así que en la próxima tanda que vaya tuneando las pongo. Tengo Mustad, difíciles de conseguir, pero piolas, no tuve problemas con ellas. Anilla buena no es sinónimo a anilla cara. Lo mismo pasa con anzuelos. Con excepciones claro. Otras las miras y no sabes si son para llaveros de ferretería “El tornillo loco” o que. No se aguantan ni medio pique.
El tema anzuelo es espectacular. La mayoría de los señueleros desconoce por completo la cantidad de anzuelos que hay disponibles. Los mosqueros en ese sentido somos más intensos porque es la base de nuestras moscas y estamos más “educados” en esos menesteres. Voy a hablar de simples que es donde hice mi experiencia y obviaré los triples para otra charla.
En el señuelo se da un equilibrio muy especial entre tamaño del pez, tamaño y tipo de anzuelo, anillas, cable, multifilamento, freno del reel y la clavada que hagamos con la caña, sumada su acción. Si nos pasamos en alguna, algo cede. Lo aprendí de la peor manera.
Si bien los anzuelos “caros” sirven, por ahí hay que reservarlos para ciertos lugares e ir cambiando a medida que pesquemos diferentes zonas. La mayoría son de aceros duros y poco flexibles.
El Marine Sport Super Maruseigo es tope. No por valor. Ni siquiera por aspecto físico. Sino porque cumple con todo bastante bien: buen gap, buen diámetro, material flexible pero con limites, rebaba que parece un arpón, ojo de buen tamaño, costo bajo. Si bien el tema de la rebaba, para los que vienen de la pesca con mosca es bastante tabú, yo considero que sabiendo manipular el pez, prefiero que la tenga. No genera más daño que sin y da más chances de poder sacarlo. Si visualmente molesta, se puede apretar con la pinza. Eso de “prefiero que el pez tenga posibilidad de pelear y que gane y coso y bla bla” está entre las frases más pitocortistas de la historia. ¿Para qué pescan? ¿No pensaron en serio en jugar al Bridge, Cricket o Padel? Lastimamos igual, lo pinchemos como sea. Tener la posibilidad de sacarlo no es alimentar nuestro ego sino poder constatar heridas y si podemos hacer algo para detener sangrado (se aprende). Hay estudios sobre el salmón del atlántico respecto a anzuelos con y sin rebaba, con simple, dobles o triples. La diferencia está en manipulación del pez más que en la característica del anzuelo.
¿Otros? Sirven varios, algunos más específicos como Gamakatsu SL12/SC15/S10S, Tiemco 600 SP, Owner Aki, Mustad Big Gun, Ahrex SA270, Mustad Inline, Sasame Kamikaze, etc. Descarto los Katashi y similares porque son con los que he tenido algún problema o mala experiencia. Es como en la mosca, hay que hacer la prueba, pero algunos son tiro seguro. Saquemos la ecuación del dinero del medio, porque muchas veces me dicen “ah no pero esos son anzuelos muy caros”. ¿Cuánto vale perder el trofeo de tu vida?
Hay anzuelos japoneses muy buenos también, que casi no se consiguen o no entran más y hay que andar revisando rincones de viejas casas de pesca, pero insisto, hagan la experiencia, prueben, no se queden con ninguna receta mágica.

DESENLACE
El bait mueve pescado. Mucho. Es impresionante en algunas situaciones. Me ha pasado de barrer una costa completa con mosca, bien, técnicamente impecable, dos cañas muy picantes y no ver ni media sombra dorada. Ahora, la repetís con señuelo y aparecen de a 2 o 3 a querer morderlo. ¿Entonces que significa realmente cuando un mosquero te dice que no hay Dorados en algún lugar?
Clavarlos es otra película. Podes mover, pero dejarlos prendidos es realmente difícil, más allá de los anzuelos que usemos. Además, al ser un pez que tiende a saltar mucho, la misma inercia del señuelo hacia un lado y el otro, hace que se desprenda. Con mosca esto no sucede porque no tiene peso, el anzuelo se clavó y chau.
Es una modalidad divertida, la puede practicar cualquiera y en pocos minutos está pescando. Después dependerá de las capacidades de cada uno, pero es mucho más sencilla de aprender que la pesca con mosca. Esto facilita el ingreso del público, de los pibes y las mujeres. Ni hablar si les damos una caña de spinning. Es más natural. Además, no castiga tanto el cuerpo. La mosca en este sentido es muy demandante.

Muchos amigos mosqueros, que se han subido este año a mi lancha o con quienes hemos compartido salidas en otras, al principio miraron de reojo mis elementos señueleros, pero al rato ya estaban como los chicos queriendo probar. Es muy sencilla la explicación: PESCA. Cuando vos ves que el de al lado pesca y vos no, queres ver de que se trata por lo menos.
Muchos me han dicho que es más fácil, que lastimas más, que esto, que lo otro. Lo primero, puede ser, pero en el sentido de fácil de aprender y de estar pescando en poco tiempo. Por ahí moves más también, pero hay que clavarlos. Lastimar sinceramente no noté que haga más daño que con la mosca, usando anzuelos simples. No utilicé triples. No tengo NINGUNA experiencia con ellos. Tampoco tengo opinión sobre si sirven o no. Ya los probaré. En el tema lastimar juega más la manipulación que hagamos del pez, como dije anteriormente. Mis moscas en Tiemco 600 SP 4/0 lastiman tanto como un Super Maruseigo 28. Sigo sin entender de verdad porque algunos se tiran agua bendita y se ponen en una escala de la evolución diferente. Déjenme abajo a mí, no se preocupen, prefiero seguir compartiendo con los monos que con personas cuya sinapsis es selectiva y discriminatoria.
Creo no tener mucho más para contarles, seguramente se me estén escapando cosas, pues mi mente random está enfocada en lo que sigue más que en lo que ya pasó y va borrando el disco hacia atrás. Seguiré aprendiendo, quizás me esté faltando salir más con personas que sean pescadores con bait desde hace mucho tiempo y les gusten todas estas cositas técnicas. Tengo invitaciones de amigos, pero nunca logro coordinar, es quizás lo único que tenga ahí pendiente para confirmar si algunas cosas las estoy haciendo bien o mal.
En fin, los invito a probar, a sentir realmente lo que es pescar Dorados con señuelos y sacar sus propias conclusiones. Además y un detalle no menor, es que es mucho más económico armarse un equipo de bait y varios señuelos que uno de mosca, por más que busquemos economizar en algún punto. Esto puede ser definitorio, no todos tenemos las mismas posibilidades, pero si el gusto o pasión por pescar es compartido. A mí, el probar la técnica, me sirvió para valorar aún más los monstruos que he tocado con mosca, sinceramente uno toma dimensión de lo difícil que es y lo bien que tenes que hacer todo para molestarlos con plumitas.

M.M.d.l.C.



Lo dije desde el día uno, que la ibas a romper como a todo lo que le dedicas tiempo y esa cabeza con una memoria envidiable va guardando y perfeccionando todo. Siga disfrutando amigo y siendo feliz a su estilo 🙌🏻🙌🏻🙌🏻
Solo 2 cosas no estoy de acuerdo 1 comparar la pesca con mosca a la pesca de bait es como decir que Maradona era más lento que Messi !!! 2 Verón no jugaba con la 11 jugaba con la 4 🖕
Lindo primer año Mati, le metiste duro y se ve aprendiste un montón. Yo vine al revés y pesque muchísimo más tiempo dorados con bait que con mosca.
Esta claro que se mueve muchos más pescados. Ahora te hago una pregunta bastante personal pero muy interesante a mi manera de ver: que te mueve a ir por una u otra modalidad como foco en cada viaje?
Responden solo los híbridos bait/fly jaja
Abrazo!
Depende la situación. Hay momentos que el río es muchísimo más apto para la mosca y otros para el bait. Hay que aprender a leer el río y el comportamiento de los peces. Ambas modalidades son 100% compatibles arriba de una lancha. El que diga otra cosa es puro capricho. Ambas están piolas. No hay que cerrarse y aprender. Abrazo!
El tester… ya me va a aburrir y volveré 100% a la mosca, pero mientras tanto tenemos que divertirnos con algo jajaja. Abrazo amigo!
Buena nota. Nunca use señuelos. Pero lo haré cuando me aburra de las moscas.
Sos un genio , el animal que está en todos loa detalles y que te canta l
Posta, seas fabricantes , pescadores siempre con la verdad y nunca negando un dato a nadie ,grande matiiii
No tardes en hacerlo. Te va a volver un mejor pescador con mosca. No tengo dudas. Saludos!
El placer de compartir horas de agua con gente como uno de los que no se guarda nada. Bienvenido alma maquiavélica y a seguir sumando experiencias!
El placer es mío amigo. Gracias por las enseñanzas y la paciencia!
Muy buena nota te felicito por la dedicacion a la modalidad, concuerdo con vos en lo que comentas mas que todo en que ” los manijas” necestiamos la opcion de señuelos sin anillas anzuelos ni empaque… al pedo jaja pero bueno, se entiende a que apunta cada fabricnate.
La industria no acepta consejos sanos, solo quiere vender y vender. El día que alguno “se despierte” la rompe de verdad. Saludos y gracias por pasarte.
Y siiii, un enfermito, es así en cuálquier actividad que encare….sabes que es con mucho amor, dentro de unos años te veré haciendo un autorrobo de tus equipos señueleros para justificar una nueva locura en este mundo de seres idiotizados que somos los pescadores. Abrazoonn ameo.
No tardaré mucho en sacar el primero con carnada… vos espérame nomás que estoy llegando. Jajaja. Abrazo grande amigo y gracias por leerme!
Excelente nota Mati! Gracias por compartir tu experiencia! Saludos!
De nada Juan Cruz. Gracias a vos por tomarte el tiempo de leerme y además comentar. Saludos!!!
Espectacular la nota. Aprendi mucho sobre materiales, estoy queriendo entrar en el mundo señuelos de dorados asi que me vino al pelo. Gracias y que sigan los éxitos.
Es un mundo como bien lo decís Ricardo, pero no muy difícil de entender. Si hay muchas opciones. Conviene ir por lo seguro y después incorporar de a poco y probar. Saludos!
Buenisima la nota Matias. Gracias por compartir tu experiencia. Saludos.
De nada Ale. Gracias a vos por pasarte!
Puteas contra los cracks que se la saben todas pero hace un año no sabias lo que era una caña de bait y ahora ya probaste 500 (500!!!wtf!!) señuelos y ya sabes cuales pescan y cuales no, 25 multis diferentes, moviste 300 pescados buenos y salis a dar clase. Te leo y parece que escucho a los cracks que se la saben todas.
En fin, los relatos y demas son entretenidos de leer, pero cuando te pones en modo crack (esos que tanto defenestras) sos infumable
Pero perdiste el tiempo leyéndome y no tenes los huevos de poner tu nombre y apellido. Yo ya gané. No censuro a nadie. Me las banco a todas. Besis!
A un paso de encarnar una macha estás… Yo me prendo…. Respecto a las anillas y anzuelos, que les puede costar sacar algunos sin nada, menos trabajo para ellos menos trabajo para el que se las cambia… Y otro tema son las cajitas de plástico y empaques vistosos al pedo, los coleccionan o que?? Mí no entender
Si pica…
Lo de los envases no logro entenderlo. Entiendo el marketing y coso, pero díganle al pescador abiertamente que eso termina en el río, contaminando y matando y van a entender. En un país de ciegos…
Muy buena nota Matías. Me quedo con ganas de algún dato de pesca con señuelos de Pacú y Pirapitá. Se que con mosca los haces picar 10 a 1 contra un señuelo, pero para los mortales que no casteamos bien líneas de fly, estaría bueno alguna prueba con spinners, bolitas, cucharas, señuelos chicos como el Storm Archback Turbo 60 o algún nacional minnow o crank. En fin que siga esa curiosidad, acá firmes y atentos
Gracias por tomarte el tiempo de leerme. La verdad es como decís vos. Cada técnica tiene su limitación o su aplicación. Lo que yo hago con mosca para pescar omnívoros es incomparable con el señuelo, la efectividad es MUY alta y por eso no me pongo a jugar con esos señuelos. Tendría que estar loco para soltar la caña de mosca y tirar un señuelo cuando los omnívoros están activos. Tengo un par de Raptor, Don KB, Relic, DG Lures y varios más “para Pacú” pero realmente no me interesa hoy esa pesca. Saludos!